EN DIRECTO | Lunes Santo en Jaén: Las tres cofradías de la jornada llenan las calles del centro
COFRADÍAS
La hermandad de la Amargura modifica su itinerario de regreso para realizar su entrada una hora antes debido a la previsión de lluvia esperada a medianoche
Un Domingo de Ramos entre lo onírico y lo tangible

Jaén/Tras los cielos despejados e inesperados de este Domingo de Ramos, las nubes han querido descargar durante toda la mañana de hoy a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. Los cofrades de la capital han amanecido pendientes de la previsión metereológica, que apunta a la aparición de claros pasado ya el mediodía. La primera de las hermandades de la jornada, la de Caridad y Salud, tiene prevista su salida a las 15 horas y su itinerario hasta la Carrera Oficial, el más extenso de la Semana Santa jiennense, impide un retraso considerable a la hora de barajar distintas opciones.
Por otro lado, la Amargura y los Estudiantes contarán con un mayor margen en caso de esperar una reacción en las alturas hasta el último momento. Después de lo vivido en el día de ayer, aún hay quien espera que se repita la misma situación favorable. Quedan por delante unas horas decisivas para saber si Olivier, ese nuevo protagonista que trae de cabeza a los cofrades en este 2025, permite llenar las calles del centro un día más.
Así sonaba la Agrupación Musical Jesús Despojado a su paso por la calle Bernabé Soriano:
La cofradía de Caridad y Salud ya enfila Arquitecto Berges de regreso a su sede canónica con más celeridad de lo habitual.
La multitud se congrega en el entorno de San Ildefonso para presenciar el discurrir de la corporación estudiantil.
La primera hermandad en cruzar la Carrera Oficial es la de Caridad y Salud. A continuación, lo hará la de la Amargura.
Jesús Despojado ya se dirige al Paseo de la Estación.
La plaza de La Merced se llena de público aun cuando queda una hora para que efectúe su salida la hermandad de los Estudiantes. Alrededor de 300 nazarenos procesionarán en este cortejo.
La hermandad de Caridad y Salud pone su cruz de guía en la calle. Tiene por delante hasta siete kilómetros de recorrido.
El canto de la Tuna Universitaria Distrito de Jaén a la salida de la Virgen de las Lágrimas, titular de la hermandad de los Estudiantes, es uno de los momentos más emblemáticos para los cofrades jiennenses. Son tres las letras que se repiten cada Lunes Santo frente a este palio de cajón que barre el gentío aglomerado en la Plaza de la Merced: Virgen de Amor, Flor marchita y Jaenera salerosa. Uno de los tunos, José Luis Marín, nos cuenta la vinculación existente entre este colectivo y una cofradía que mantiene su esencia a pesar del tiempo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La hermandad de los Estudiantes presenta uno de sus grandes estrenos para este Lunes Santo:
Temas relacionados