La Diputación firma la cesión al INTA de los terrenos para el campus de pruebas avanzadas del Cetedex
Provincia
En esta zona se realizarán actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículos autónomos y conectados
La empresa de Jaén que le soluciona los problemas a la Armada de Estados Unidos
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Julio Ayuso, firman este viernes el acta de cesión de los terrenos para la construcción y puesta en marcha del campus de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, (Cetedex).
En este acto, al que también asistió el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Nuñez, Reyes ha destacado que se cumple otro hito en este "ilusionante proyecto para la provincia de Jaén" que promueve el Ministerio de Defensa.
"Tras la colocación de la primera piedra y el inicio de las obras del campus principal, hoy hemos procedido a la cesión de las 640 hectáreas para el campus de pruebas, que va a permitir que la provincia de Jaén sea ese gran referente en torno a la lucha antidrones, a los vehículos inteligentes y conectados, y también a la inteligencia artificial ligada a la defensa", afirmó.
La Administración provincial ha llevado a cabo el complejo proceso de expropiaciones de los terrenos, al que se han destinado 24,5 millones de euros. Reyes señaló que la adquisición de estas 640 hectáreas "ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén, entidad que de manera desinteresada y sin que se le haya pedido, ha puesto cinco millones de euros para participar en este gran proyecto".
De su lado, la secretaria de Estado de Defensa manifestó que este campus de pruebas "da sentido a Cetedex" y agradeció a la Diputación y a la Caja Rural de Jaén la disposición de los terrenos para que el INTA pueda ya contratar el proyecto.
"Es fundamental que las obras vayas acompañadas a los proyectos de investigación y tecnológicos que va albergar el Cetedex", subrayó Valcarce, que también ha apelado al tejido productivo, a la empresa, a que desarrollen proyectos industriales vinculados a la Defensa.
Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, expresó el entusiasmo y confianza de la entidad en este proyecto. "No dudamos en ningún momento en participar en Cetedex y estamos a disposición del Ministerio de Defensa para que sea un éxito", aseguró.
Mediante la firma de cesión de terrenos, que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, la Diputación de Jaén realizó una concesión demanial gratuita por un plazo de 75 años al INTA, que tiene previsto invertir 107 millones de euros en este campus de pruebas avanzadas.
En esta zona del Cetedex se realizarán actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículos autónomos y conectados, el centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y el centro de inteligencia artificial, que son los pilares tecnológicos de este centro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola