Presenta su dimisión la directora de Atención Primaria del Distrito Sanitario Jaén- Jaén Sur tras presiones

Sanidad

Los sindicatos acusan a Sandra Moraleda de decisiones arbitrarias y "desplantes" con los trabajadores

Las estaciones de tren perdidas en la provincia de Jaén: llegó a haber 35

Sandra Moraleda (izquierda), junto a la delegada de Salud, Elena González (derecha), en una visita a las obras del centro de salud de la Alameda.
Sandra Moraleda (izquierda), junto a la delegada de Salud, Elena González (derecha), en una visita a las obras del centro de salud de la Alameda.

Jaén/Los sindicatos SMA, Satse, Csif, CCOO y UGT solicitaron a la Junta de Andalucía el cese de la directora del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, por la que consideran actuaciones "arbitrarias" con respecto a los trabajadores y falta de diálogo. Así, tras este comunicado conjunto emitido por organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad Andalucía y por ende, miembros electos de la Junta de Personal, Moraleda comunica su renuncia como directora.

En concreto, las organizaciones se dirigieron a la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para expresar "las difíciles relaciones que mantiene con esta dirección-gerencia". "Además de disponer de los trabajadores del centro de forma arbitraria , justificando los cambios por necesidades organizativas y olvidando los derechos de estos, se niega a mantener un diálogo con las diferentes organizaciones sindicales, imponiendo siempre su criterio sin escuchar a razones, ni atender a la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad sindical", afirmaron.

A su juicio, esta forma de actuación, además de suponer un incumplimiento de los pactos firmados con el SAS "genera un maltrato psicológico en todos los trabajadores que se ven coaccionados a obedecer sin posibilidad de queja, ante el temor a represalias", criticaron.

Los sindicatos destacaron que han aguantado hasta el momento diferentes tipos de "desplantes y actuaciones arbitrarias" por parte de la dirección gerencia, pese a lo cual, aseguran, intentaron que el diálogo fuese el eje de la relación.

Centro de salud Bulevar, en Jaén.
Centro de salud Bulevar, en Jaén.

"El límite de tolerancia ha llegado al final y vista la persistencia de sus actuaciones y su negativa a cambiar su actitud, no se queda otra opción de solicitar su cese", apuntaron los sindicatos.

El colectivo habla de situación insostenible y que esta situación se remonta a hace 18 meses. "Por todo ello, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, comunicamos a la Delegación de Salud, Dirección General de Personal y Consejería de Salud, que rompemos todo tipo de relación institucional con el Distrito Jaén-Jaén Sur mientras no se produzca el cese de Sandra Moraleda, el cual solicitamos de forma inmediata", concluyeron.

stats