"Me perdí con la niebla", más de diez accidentes que necesitaron rescate de la Guardia Civil o Bomberos en las sierras de Jaén
Provincia
Uno de los hallazgos terminó con un final trágico al encontrar los cuerpos de la pareja desaparecida cinco días tras un accidente en avioneta
Detenido un conductor tras chocar con un coche, tener una orden de búsqueda y dar positivo en droga
Jaén/Cuando uno se aventura en la montaña se expone a riesgos de los que a veces no se es consciente. Los caminos y senderos que discurren por las sierras jiennenses pueden ser traicioneros si no se conocen lo suficiente o se espera que la naturaleza no sea imprevisible. Y es que la mayoría de rescates que se producen y que cuentan con una mayor cantidad de recursos son los ocurridos en las montañas y ríos.
Aunque los deportes en la naturaleza estén cada vez más extendidos o las salidas al campo, implican un riesgo extra que muchas veces no se toma tan en serio. En las sierras no caben las ambulancias, la meteorología puede ser más imprevisible o los traspiés pueden acabar de una manera más trágica. El año pasado en Jaén, se registraron más de diez destacados rescates tanto por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que son una de las principales fuerzas responsables de estas operaciones, como por parte de los Bomberos. Desafortunadamente, de uno de los rescates recuperaron los cuerpos sin vida de una pareja que volaba en una avioneta.
Cuando la Guardia Civil interviene, no se genera ningún coste para el rescatado. Sin embargo, si el rescate involucra otros cuerpos, como bomberos u organismos locales, puede aplicarse lo que se conoce como la tasa de rescate. Estas emergencias se suelen canalizar principalmente a través del número de Emergencias de la Junta de Andalucía 112, aunque la Guardia Civil también dispone de su propio teléfono de atención, el 062.
La mayoría de rescates se produjeron en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y la actividad que se encontraban realizando una buena parte de los afectados era senderismo, también destacan más los hombres que tuvieron que ser rescatados que las mujeres y la edad suele superar los 45 años. También, casi todos los rescates se producen en época estival, teniendo en cuenta cifras facilitadas a esta Redacción por el Parque de Bomberos de Peal de Becerro, se realizan en torno a una veintena de intervenciones cada verano de este tipo sólo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El primer destacado rescate del 2024 fue con las intensas nevadas en los Campos de Hernán Pelea, cuando un matrimonio de 62 y 63 años tuvo que ser rescatado de la nieve cuando su vehículo se había quedado atrapado. El siguiente fue en abril cuando salvaron a dos montañeros que habían quedado atrapados en abril en el Pico Banderillas, situado en el término municipal de Santiago de la Espada, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las personas auxiliadas, ambos vecinos de la localidad de Villacarrillo, de 61 y 67 años de edad, fueron evacuadas en helicóptero hasta un lugar seguro, sin necesidad de asistencia por parte de servicios sanitarios.
En mayo los componentes del Greim y un helicóptero del 061 rescataron a una senderista italiana cuando realizaba mientras realizaba senderismo entre las zonas del Pico del Guante y El Pocico, pertenecientes ambas al término municipal de Quesada. En junio volvió a tener lugar otro accidente en el barranco de La Bolera para rescatar a una persona herida. Recibieron el aviso de que un hombre de 35 años se encontraba herido en esta zona del río, perteneciente al término municipal de Pozo Alcón. Lo inaccesible del lugar hizo imposible el auxilio a pie, por lo que los agentes tuvieron que llegar desde un helicóptero hasta este varón que no podía andar.
En agosto tuvieron lugar tres rescates complicados, uno en el cañón de Quiebrajano tras caerse y desorientarse. Tras este, un bañista se lesiona en la ruta del río Bosora cuando decidió zambullirse en el agua y solo un día después proceden a rescatar una mujer en el poblado abandonado de Peñarrubia en el Gollino, en Segura de la Sierra. Fue también en el pantano de Quiebrajano donde la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos personas cuando se desorientaron, sin saber volver al carril por el que debían estar circulando.
Rescate de los cuerpos de la avioneta desaparecida
Tras cinco días desaparecidos, se halló la avioneta en la que desapareció una pareja de Murcia en la zona del Navalperal. La Guardia Civil confirmó posteriormente que se ha hallado en torno a las 12:50 horas de hoy la aeronave con restos humanos carbonizados. En el rescate de los cuerpos participaron efectivos de Servicio Aéreo y GREIM de la Guardia Civil, que acordonaron la zona para proceder a la investigación del siniestro ocurrido en el término municipal de Orcera, un paraje muy próximo al límite de provincia con Albacete.
El hombre y la mujer partieron desde el Aeroclub de Totana, en la región murciana, para viajar hasta la provincia de Jaén y disfrutar de un fin de semana de turismo en compañía de la familia y amigos. El lugar donde deberían de haber aterrizado era el aeródromo de El Cornicabral en Beas de Segura. Sin embargo, nunca pudieron llegar a su destino. Según pudo saber este medio, el viaje estaba planeado y el piloto y su acompañante se pusieron en contacto días antes con el aeródromo para que les prestara el servicio de la pista de aterrizaje el mismo viernes, así como para que les habilitaran un hangar para poder mantener resguardada la aeronave.
La Guardia Civil activó el mismo día de la desaparición un dispositivo especial de búsqueda del que posteriormente se intensificaría ampliándolo a otras provincias. En total son seis patrullas, un helicóptero, incluyendo una del Seprona, y el servicio aéreo con base en Granada. El propio servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire se unía este domingo a la Guardia Civil. Asimismo, participaron también en las labores de localización y de rescate Bomberos del Consorcio de Segura y Cazorla.
El último: "Con la niebla fue imposible orientarme"
La Guardia Civil de Jaén, durante una tarde noviembre, activó un dispositivo de búsqueda por la desaparición de una persona, que se desorientó por la intensa niebla, cuando recolectaba níscalos, en plena Sierra de Segura de la provincia de Jaén. La Guardia Civil tuvo conocimiento, cuando les fue comunicado por los familiares del desaparecido, un hombre de 47 años, vecino de la localidad de Peal de Becerro, que no había regresado a casa tras caer la noche, el cual tampoco respondía a las llamadas telefónicas, tras una jornada de búsqueda de setas por la sierra.
Los agentes consiguieron localizar su vehículo, en cuyo interior se encontró su teléfono móvil, iniciando una intensa batida a pie por la zona, escarpada y de difícil acceso. Sobre las 3,40 horas de la madrugada del sábado, una de las patrullas de guardias civiles que participaban en la búsqueda, localizaron a esta persona, en el paraje conocido como Cumbre de Hornos, del término municipal de Hornos, a una distancia de unos 4 km de su vehículo. Esta persona se encontraba en buen estado de salud, manifestando que se había desorientado con motivo de la intensa niebla.
A nivel nacional
En España hablando de los puntos críticos de rescates, los principales lugares donde se concentraron los accidentes, son lugares exactos, no zonas: nueve rescates en el refugio Ángel Orús, Aneto; ocho en Aspe, Roque Nublo; siete rescates en Montó, Taucho, Teide; seis rescates en el refugio de Góriz; cinco rescates en Monte Perdido, refugios de Bachimaña, Cap de Llauset y Respomuso; y cuatro en Almanzor, Balcón de Pineta, Brecha de Latour, Cabaña Verónica, Canal del Texu, Cavall Bernat, Garmo Negro, Peñas del Prado, Puig Campana, Refugio de Estós, Torre Santa, Torrent de Pareis, Txindoki y Valdomingero. Según los datos aportados de un estudio de lagistería.com.
En total a nivel nacional se produjeron más de 1290 rescates a lo largo de 2024. De entre todos ellos,115 tuvieron un trágico final, un 8,89% de los rescates. El perfil de la persona accidentada la mayoría de veces es hombre (60 % rescates), puede proceder de Francia (58 rescates) o Barcelona (42 rescates), y su edad comprende entre los 40 y 49 años (154 rescates), una buena parte son senderistas (49% de los rescates) y que sufrieron una caída (52% de los rescates). Por supuesto, como en Jaén la mayoría de rescates se dieron en temporada estival, en agosto (229 rescates) o julio (212 rescates).
En la modalidad deportiva, la mayoría de los rescates fueron a senderistas (632 rescates). Seguidos de montañeros con 294 rescates y la escalada (101 rescates) con ello contabilizamos el 79% de los rescates de 2024 ya que son las principales actividades que se realizan en montaña en el país. Otras modalidades que superan los 10 rescates por modalidad son: barranquismo con 58 rescates; BTT con 47 rescates; parapente resultando 43 rescates; trail fueron 22 rescates; baño con 15 rescates; setas un total 14 rescates y vía ferrata con 12 rescates.
Los accidentes necesarios de rescates pueden ocurrir por varios factores, algunas son accidentales y otras imprudencias. La mayor causa son las caídas con 673 rescates, seguido de alguna lesión en el tobillo con 121 rescates, desorientación (114 rescates) y personas que se han quedado enriscadas (106 rescates).
En las imprudencias se podrían englobar causas como: Meteorología (28 rescates), agotamiento (20 rescates), golpe de calor (12 rescates), deshidratación (11 rescates), hipotermia (3 rescates), aunque también se podrían añadir la desorientación y enriscamiento, ya que pueden ser por falta de planificación o de nivel en la actividad que se está realizando.
Consejos para salir a la sierra
Desde la Guardia Civil, se recomiendan las siguientes pautas en las salidas a por setas, muy habituales en esta época del año, por las sierras de nuestra provincia:
-Comunica a tus allegados el lugar concreto en el que vas a estar.
-Consulta las previsiones meteorológicas, para no salir cuando las condiciones sean adversas y llevar ropa adecuada.
- Lleva siempre el teléfono móvil con la batería cargada.
- Sé consciente de tu condición física al alejarte del vehículo. Cuenta con que tienes que regresar.
- Si exploras una zona nueva, desconocida o las condiciones de visibilidad son reducidas (niebla), lleva siempre encima un dispositivo de posicionamiento (móvil, GPS o brújula).
- Evitar salir cuando queden pocas horas de luz y ten en cuenta que en cuenta que en la sierra oscurece antes.
-Según te vayas alejando del vehículo, levanta la cabeza de vez en cuando y toma referencias del terreno para no desorientarte completamente.
-Llevar una pequeña linterna es un buen hábito, sobre todo si sales por la tarde.
También te puede interesar
Lo último