Estos son los días que más va a llover en Jaén en Semana Santa

EL TIEMPO

La llegada de una borrasca dejará casi con toda seguridad lluvia el Domingo de Ramos y se disipa la amenaza en los días grandes

Juan Carlos Moreno pregona la Semana Santa de Jaén más íntima: "No olviden ni menosprecien la figura del nazareno"

Porcentaje de probabilidad de lluvias el Domingo de Ramos en el tramo de 12-18 horas.
Porcentaje de probabilidad de lluvias el Domingo de Ramos en el tramo de 12-18 horas.

Jaén/Con el inicio de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el tiempo se presenta con contrastes. Los primeros días de esta semana han estado marcados por el sol y temperaturas cálidas en comparación a las semanas anteriores. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa un giro a partir del jueves 10 de abril.

La llegada de una borrasca dejará casi con toda seguridad lluvia el Domingo de Ramos y se disipa la amenaza en los días grandes de la Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, según el tiempo.es., aunque es difícil pronosticar en qué porcentaje se cumplirán estas predicciones hasta que no haya una previsión más cercana y certera.

En la primera mitad de la semana, del lunes 7 al miércoles 9, ha predominado y predominará la estabilidad con un paulatino ascenso de las temperaturas. Los jiennenses podrán disfrutar de cielos despejados y un ambiente cada vez más cálido. Según las previsiones de Aemet, las máximas alcanzarán los 28 y 27 grados en algunos puntos de la provincia entre el miércoles y el viernes. Las temperaturas mínimas también experimentarán un ascenso gradual, pasando de los 6-7 grados en las zonas más altas y los 10-11 grados de hoy 8 de abril y mañana a los 14-15 grados del domingo.

Cambio a partir del jueves

Sin embargo, el panorama meteorológico sufrirá un cambio significativo a partir del jueves 10 de abril. La llegada de una nueva borrasca traerá consigo un aumento de la nubosidad, pero sin una gran probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 15°C y los 23°C. El viento del sur se intensificará, alcanzando los 19 km/h, con rachas de hasta 28 km/h.

Aunque los detalles sobre la intensidad y acumulación de las lluvias aún están por definirse con precisión, el portal eltiempo.es sugiere que podrían ser abundantes a partir del viernes. No obstante, la propia Aemet recuerda la habitual variabilidad del tiempo en esta época del año, por lo que no se descartan cambios en estas previsiones en los próximos días.

El viernes la probabilidad de precipitación aumenta hasta el 50% en municipios como Jaén, La Guardia y Castillo de Locubín. Será del 30% en la zona de Cazorla, Segura y Las Villas, y del 45-40% en Alcalá la Real, Arjona, Martos o Cambil.

Para el sábado la probabilidad de lluvias aumentará hasta el 80 y 90% en todo el territorio jiennense y el Domingo de Ramos la probabilidad será hasta del 85 al 95% del tramo horario de 12 a 18 horas en la provincia jiennense y en el tramo de 18 a 24 horas, la probabilidad bajará hasta el 65% en la capital el 85% en Úbeda y Baeza, en la zona de Cazorla, Segura y las Villas se mantendrá entre el 75% y el 90%. En Linares igualmente será de un 80% y en Andújar un 75%, un 70% en Martos.

Según las predicción que alcanzan la Aemet la probabilidad de precipitaciones se mantienen el lunes con un 65% en la capital, un 70% en Martos, un 80% en Linares, un 85% en Úbeda y un 80% en Baeza, un 75% en Bailén, un 90% en Cazorla y un 70% en La Carolina. A rasgos generales no baja del 65% la probabilidad de lluvias.

Para los días grandes de Jueves Santo y Viernes Santo los cielos se despejarán, según el tiempo.es y aunque con ligeras nubes no habrá precipitaciones en la capital jiennense, la misma previsión hay en el municipio de Andújar, no obstante, el jueves habrá más presencia de nubes. El tiempo será igual en Alcalá la Real, en Úbeda, Baeza, Linares y en Cazorla donde cambia las primeras horas del día que sí se prevé agua.

Con este panorama incierto en la semana previa, los cofrades y el público en general estarán pendientes de las actualizaciones meteorológicas en los próximos días, esperando que las previsiones permitan el normal desarrollo de los preparativos y las primeras procesiones.

stats