La DGT pone en funcionamiento tres nuevos radares fijos
TRÁFICO
Consulta el mapa de la ubicación de radares en la provincia de Jaén
Corte en la autovía A-4 en ambos sentidos a la altura de Bailén

Jaén/La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes tres nuevos radares fijos en Andalucía. Así lo dio a conocer el departamento que dirige Pere Navarro, desde el que han especificado que en el conjunto nacional serán 17 nuevos radares, de los cuales nueve son fijos y ocho de tramo, y están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Además, se ha destacado que estos 17 nuevos radares forman parte del Plan que la Dirección General de Tráfico está desarrollando con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025.
En Andalucía, en detalle se hallan en la A-491 (Cádiz) en el punto 4+350; y en Sevilla, en la A-49 en el punto 0+700 y en la A-8005 en el punto 5+818.
En concreto, a los tres instalados en Andalucía, se suman dos radares en Castilla y León: El primero, fijo, se ubica en la provincia de León en la LE311, en el punto kilométrico (PK) 11+250; y el segundo, de tramo, se localiza en Salamanca, en la SA20 (del PK 91+975 al 92+436).
En cuanto a la Comunidad de Valencia, Tráfico ha puesto en funcionamiento tres radares de tramo: en Castellón, en la N340 (del 960+050 al 961+000 PK), y en esa misma vía entre los puntos 961+000 y 960+050; en Valencia ha comenzado a funcionar otro radar de tramo en la V31 (del punto 2+460 C al 6+350).
En Tenerife (Canarias), Tráfico ha puesto en funcionamiento cinco radares. Los tres fijos están en la TF5 (PK 49,400), TF66 (PK 9,000), y la TF65 (PK 11,240). Los de tramo, por su parte, se ubican en la TF655 (del 2,165 al 3,132) y TF655 (del 3,132 al 2,165).
La DGT ha activado otros dos radares fijos en Castilla-La Mancha: uno en Guadalajara en la CM101 (PK 17,460) y en Toledo en la CM4010 (PK 1,800). Por último, otros dos radares de tramo funcionan en la Comunidad de Madrid en la M521 (26,915 al 27,885) y (27,885 al 26,915).
Tráfico ha recordado que estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.
Radares en Jaén
La provincia de Jaén, como puerta de acceso principal a la comunidad andaluza, cuenta con un importante volumen de tráfico a lo largo del año. Según el informe publicado en el mes de abril por la DGT, las carreteras jiennenses reúnen un total de 50 radares fijos y móviles, la mayoría de ellos instalados en autovías. Si bien la ubicación de muchos de ellos se puede consultar fácilmente en este documento, conviene no bajar la guardia a la hora de coger el coche, pues desde hace meses estos aparatos cuentan con un margen de error mucho menor a la hora de calcular si un vehículo sobrepasa el límite de velocidad o no.
- Jaén A-301 Radar Móvil 0.000 - 47.300 Ambos
- Jaén A-302 Radar Móvil 0.000 - 13.860 Ambos
- Jaén A-302 Radar Fijo 12.94 Creciente
- Jaén A-305 Radar Móvil 0.000 - 21.870 Ambos
- Jaén A-306 Radar Móvil 22.680 - 57.900 Ambos
- Jaén A-306 Radar Fijo 33.8 Creciente
- Jaén A-306 Radar Fijo 55.87 Decreciente
- Jaén A-310 Radar Móvil 8.250 - 18.650 Ambos
- Jaén A-311 Radar Móvil 0.000 - 33.080 Ambos
- Jaén A-311 Radar Fijo 25.5 Creciente
- Jaén A-312 Radar Móvil 0.000 - 4.870 Ambos
- Jaén A-312 Radar Móvil 27.510 - 61.100 Ambos
- Jaén A-312 Radar Fijo 35.9 Creciente
- Jaén A-312 Radar Móvil 4.870 - 27.510 Ambos
- Jaén A-312 Radar Móvil 68.030 - 80.070 Ambos
- Jaén A-315 Radar Móvil 65.380 - 74.900 Ambos
- Jaén A-316 Radar Fijo 4 Decreciente
- Jaén A-316 Radar Fijo 92 Decreciente
- Jaén A-316 Radar Fijo 59.72 Decreciente
- Jaén A-316 Radar Móvil 77.000 - 96.900 Ambos
- Jaén A-319 Radar Fijo 7.7 Decreciente
- Jaén A-320 Radar Móvil 0.000 - 19.830 Ambos
- Jaén A-321 Radar Móvil 0.000 - 16.390 Ambos
- Jaén A-339 Radar Móvil 42.870 - 51.120 Ambos
- Jaén A-4 Radar Tramo 245.229 (3.130 m) Decreciente
- Jaén A-4 Radar Fijo 292.35 Creciente
- Jaén A-4 Radar Fijo 308.3 Decreciente
- Jaén A-401 Radar Móvil 0.900 - 61.210 Ambos
- Jaén A-401 Radar Fijo 20.1 Creciente
- Jaén A-403 Radar Móvil 0.000 - 10.910 Ambos
- Jaén A-403R1 Radar Móvil 0.000 - 3.330 Ambos
- Jaén A-44 Radar Fijo 76.373 Decreciente
- Jaén A-44 Radar Fijo 39.01 Creciente
- Jaén A-44 Radar Fijo 42.6 Decreciente
- Jaén A-6050 Radar Fijo 0.95 Decreciente
- Jaén A-6178 Radar Móvil 0.000 - 27.390 Ambos
- Jaén JA-2321 Radar Móvil 0.000 - 11.350 Ambos
- Jaén JA-4102 Radar Móvil 0.000 - 10.550 Ambos
- Jaén JA-5102 Radar Móvil 0.000 - 2.030 Ambos
- Jaén N-322 Radar Móvil 125.820 - 147.510 Ambos
- Jaén N-322 Radar Móvil 147.510 - 246.450 Ambos
- Jaén N-322 Radar Fijo 233.1 Decreciente
- Jaén N-323a Radar Móvil 38.990 - 49.680 Ambos
- Jaén N-323a Radar Móvil 49.650 - 62.720 Ambos
- Jaén N-432 Radar Fijo 384.528 Creciente
- Jaén N-432 Radar Móvil 352.140 - 389.000 Ambos
- Jaén N-432 Radar Móvil 389.000 - 390.670 Ambos
- Jaén N-432 Radar Móvil 390.670 - 399.820 Ambos
- Jaén N-432 Radar Fijo 391.7 Decreciente
- Jaén N-432a Radar Móvil 388.930 - 389.310 Ambos
Mayor velocidad, mayor riesgo
El departamento de Pere Navarro ha recordado que en 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación "a más velocidad mayor riesgo de accidente". El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 Km/h repercutía en un incremento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía.
"Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas", ha subrayado.
Finalmente, ha apuntado que Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 Km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, "lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado".
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