Detenidos un padre y sus dos hijos por agredir a su esposa y madre con un hacha en Andújar

SUCESOS

Los detenidos, un padre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad están acusados de atacar a la mujer y a su acompañante

La víctima, de 42 años, presentaba lesiones graves en la cabeza causadas por un hacha, mientras que el otro agredido, un hombre de 54 años, sufría múltiples cortes y heridas

Agente de la Policía Nacional.

Andújar/Policía Local y Nacional detuvieron, la madrugada del pasado lunes, a un padre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad -con edades comprendidas entre los 15 y 39 años- como presuntos autores de delitos de lesiones, violencia de género, atentado a agente de la autoridad y homicidio en grado de tentativa. Los tres hombres están acusados de presuntamente atacar a una mujer y su acompañante con un hacha y varias herramientas agrícolas en un domicilio de la Andújar. Según confirma la Policía Nacional la herida sería la esposa y madre de los agresores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas, cuando un vecino alertó telefónicamente a la Policía Local de una grave agresión que estaba teniendo lugar y que podría haber puesto en peligro la vida de varias personas en el domicilio afectado. Inmediatamente, dos patrullas de la Policía Local y una del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron al lugar de los hechos.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a los agresores en un estado de extrema agresividad, no solo hacia las víctimas, sino también hacia los propios agentes. Una vez personados los agentes, observaron la víctima, una mujer de 42 años de edad, con el rostro ensangrentado pidiendo auxilio, accediendo así de forma apresurada al domicilio. Una situación de caos es la que se encontraron los agentes al observar restos de sangre por varias dependencias de la vivienda y hallando a un varón semiinconsciente en el suelo con heridas por arma blanca.

En el interior, además de un gran estado de nerviosismo y excitación por parte de los tres hombres, a posteriori identificados como el marido de la mujer agredida y sus dos hijos. Bajo amenazas de muerte de los autores hacia los agentes, los cuales no pararon de verterlas mientras que duró el episodio en la vivienda, su comportamiento estuvo acompañado de insultos y agresiones físicas también hacia ellos, dificultando y obstaculizando la detención.

Finalmente, fue posible la coordinación con la que trabajaron los agentes de ambos cuerpos que consiguieron apaciguar los ánimos de todos los que se encontraban en el lugar mientras avisaban a servicios médicos para que atendieran a las víctimas– dada la gravedad en la que se encontraban- y procedieron a la detención de los autores, que fueron trasladados a dependencias policiales.

Durante la fase de investigación, hecho que se llevó a cabo por parte de los investigadores adscritos al Grupo de Policía Judicial de la comisaría, quienes en vista de los hechos acaecidos durante la instrucción de la diligencias le imputaron a los tres un delito de homicidio en grado de tentativa y por parte de funcionarios adscritos a la UFAM – Unidad de Atención a la Familia y Mujer- confirmaron que se trataría de un hecho de violencia de género ya que tanto el marido como el hijo mayor, ambos autores de los hechos, ya habían sido denunciados con anterioridad por hechos de la misma naturaleza por parte de la víctima.

En el día de ayer la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión para el marido y el hijo mayor y Fiscalía de Menores ordenó el internamiento del menor en el Centro de Internamiento de Menores “Las Lagunillas” en Jaén.

Audio
La portavoz de la Policía Nacional, Anabel Cabrera, explica la detención por el caso de violencia de género en Andújar

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Andalucía registra más de 24.000 víctimas de violencia machista solo en junio

En Andalucía se han contabilizado un total de 24.381 casos activos dentro del Sistema de seguimiento integral de violencia de género, Sistema VioGén, en el pasado mes de junio. Esta herramienta activa medidas de prevención de agresiones y de protección de las víctimas cuando existe denuncia previa. De esos más de 24.000 casos, 337 eran de riesgo alto y siete de riesgo extremo.

Desde que comenzó el año han sido asesinadas seis mujeres y dos menores por violencia vicaria, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Si bien ninguna de esas mujeres -cinco de ellas en la provincia de Málaga- había denunciado previamente, "lo que impide emprender labores de protección contempladas en el sistema VioGén cuando existen circunstancias de riesgo", ha advertido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que las víctimas denuncien y si ellas no son capaces o no se sienten con la fuerza necesaria, que "su familia o su entorno lo haga porque solo así se puede activar el Protocolo Cero por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e iniciar el procedimiento para aumentar la protección de la víctima", ha apostillado.

"La violencia machista no es un asunto privado, de relación de pareja o familiar, es un grave riesgo que pone en peligro a las mujeres y debemos ser conscientes de que con la colaboración podemos salvar sus vidas", ha insistido Fernández, que ha recordado las herramientas de las que disponen para ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el teléfono 016, los dispositivos voluntarios Atenpro o la aplicación @Alertcops, con un botón específico de alerta.

Con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos de agresores con más de una víctima, a través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, de los que en Andalucía se contabilizaron a 30 de junio 6.497 casos, con 5.842 autores y 6.310 víctimas. La vulnerabilidad de la víctimas --ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios-- también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. En junio se contabilizaron 151 casos, con 127 víctimas y 151 autores.

Según los datos del informe mensual Viogén, en Andalucía permanecían activas 1.694 pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en la comunidad -el 35,7% nacional-, un 20,7% más que las contabilizadas en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron las 1.403 activas. Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en junio un incremento interanual del 8,1%, pasando de 3.365 en junio de 2023 a 3.637 en el mismo mes de este año, el 19,3% del total nacional (18.779).

Por su parte, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en junio un total de 1.047 llamadas, una cifra un 5,9% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado año (1.113) y que representa el 13% nacional (8.012). El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Red de municipios

Para reforzar la labor de protección, desde Viogén se promueve la participación de los ayuntamientos en la tarea de garantizar la seguridad de las mujeres mediante su adhesión al sistema a través de convenios entre aquellos municipios que lo soliciten y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, lo que permite la colaboración de la Policía Local con los efectivos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención y protección de las víctimas.

A 30 de junio, 259 ayuntamientos de los 785 de Andalucía componen esta red de municipio Viogén, lo que supone el 32,99% de los ayuntamientos que componen la comunidad andaluza y el 34,16% de los 758 adheridos en todo el territorio nacional.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último