Detenidos tres hombres relacionados con los tiroteos en Linares

Sucesos

Fueron varios días de disparos en el municipio linarense con dos clanes enfrentados por rencillas familiares

Trasladadas cuatro personas al hospital tras un incendio en Jaén

Armas incautadas por la Policía Nacional
Armas incautadas por la Policía Nacional

Linares/El pasado miércoles 18 de septiembre por la noche se produjo una primera reyerta en la zona del Madroñal, en Linares, que enfrentaba a dos clanes (Bolines y Cartaginenses) en la que hubo al menos un disparo y el jueves tuvo lugar un segundo enfrentamiento, con una pelea en la que participaron más de 40 personas y en la que se usaron armas de fuego. A las 12:53 de ese viernes, día 20, se registró un nuevo tiroteo en la zona. Los agentes que se personaron pudieron confirmar que había una ráfaga de entre 6-7 impactos de bala en la fachada de una de las viviendas.

Agentes a la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Linares, en colaboración con agentes destinados en el Grupo de Seguridad Ciudadana, detuvieron en esa semana a tres hombres españoles, de entre 22 y 45 años de edad, según comunica la Policía Nacional.

A los arrestados les consta antecedentes por delitos de estafa, amenazas, hurto, atentado a agente de la autoridad, tráfico de drogas, además del hecho por el que han sido detenidos, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. El primero de ellos fue detenido el jueves, tal y como comunicó este medio, cuando los agentes de Seguridad Ciudadana patrullaban por la zona del Madroñal al escuchar diversas detonaciones por arma de fuego, localizando en las inmediaciones a un varón portando un arma larga disparando en ese momento contra varios edificios.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que fue uno de los hermanos del capo del clan de los Bolines. Uno que además, según apuntan estas mismas fuentes, fue desterrado por las dos familias de la ciudad para evitar que la guerra entre ambas siguiese escalando, aunque hubo un tercer episodio violento. Tras producirse ese mismo día un segundo tiroteo y al día siguiente un tercero, mientras los agentes patrullaban la Barriada de Arrayanes, estos hallaron un vehículo con un revólver y una escopeta en su interior, procediendo a la intervención tanto del vehículo como de las armas.

Posteriores gestiones de investigación por parte de los agentes de la Brigada de Policía Judicial, les llevó a confirmar que el motivo de los hechos ocurridos serían desavenencias que habrían enfrentado a dos clanes, conduciéndoles a la detención el día 22 de septiembre de las dos personas identificadas como los usuarios del vehículo y propietarios de las armas intervenidas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Persecución

Los hechos ocurrieron en el marco de sus actividades de patrullaje por la zona del Madroñal del barrio de Arrayanes de esa localidad, cuando escucharon diversas detonaciones próximas, realizadas por arma de fuego, observando a una multitud de personas huyendo despavoridas en busca de un refugio.

De inmediato, los agentes localizaron en las inmediaciones de la zona a un varón, que portaba en ese momento un arma larga, disparando contra los edificios, emprendiendo este la huida al percatarse de la presencia policial, que fue interceptado y detenido por los agentes, interviniéndole en ese momento un rifle Remington del calibre 30-06.

Sin embargo, ese episodio no fue aislado, sino que durante la tarde de ese mismo día se volvió a producir otro aviso por disparos con arma de fuego en la misma zona de la localidad, al cual acudieron varios indicativos comprobando la veracidad de las llamadas que alertaban de los hechos, observando los agentes el impacto de varios proyectiles contra la fachada de un inmueble de la barriada.

Al día siguiente, los agentes que patrullaban en labores uniformadas por el mismo barrio, localizaron estacionado un turismo abandonado, con las puertas abiertas, en cuyo interior se encontraban un revólver del calibre 38 especial y una escopeta de caza del calibre 16/65, ambas cargadas con munición, procediendo a la intervención del vehículo y de las armas.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores de Policía Judicial condujeron a la detención de los otros dos varones, identificados como usuario del vehículo y propietario de las armas que tenían como objetivo ser vendidas en El Cerro, confirmando los agentes que el motivo que subyace a todos estos hechos ocurridos en Linares, serían desavenencias que habrían enfrentado a dos clanes de etnia gitana asentados en distintos barrios del municipio. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Motivos de los tiroteos

Según pudo saber Jaén Hoy, todos los tiroteos acontecidos fueron debido a un amor prohibido entre miembros de los clanes de Bolines y los Cartagineses. Un chico de los primeros habría mantenido algún tipo de relación con una joven de los segundos, que se tomaron esto como una ofensa personal, llegando a haber un choque entre los líderes de ambos clanes: A. U. R. y J. J. B., respectivamente.

stats