Virus del Nilo en Linares: "La exposición al virus se produjo en la segunda quincena de agosto"

Salud

Es uno de los siete nuevos contagios que se han confirmado hoy en la comunidad autónoma

La Junta cree que la exposición de todos ellos se produjo en la segunda quincena de agosto

"El virus del Nilo detectado en La Carolina pertenece a un linaje distinto a los casos de Sevilla"

Imagen de archivo de las tareas de fumigación cerca del Guadalquivir para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad del virus del Nilo. EFE/ David Arjona
Imagen de archivo de las tareas de fumigación cerca del Guadalquivir para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad del virus del Nilo. EFE/ David Arjona / EFE/ David Arjona

Linares/La Consejería de Salud ha confirmado que uno de los siete nuevos casos de Virus del Nilo (VNO) que se han detectado en Andalucía ha sucedido en la provincia de Jaén. Concretamente ha sido en Linares, una ciudad que se suma a los nuevos afectados en Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación y Sevilla y una en el municipio de Linares.

Tres de los afectados ya en recibido el alta y se ha dado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe que presentaba patologías previas. Desde la Junta afirman además que casi con total seguridad la exposición de todas estas personas al virus se produjo en la segunda quincena de agosto.

Cabe recordar que hace unas semanas ya se detectó la presencia del Virus del Nilo en un pollo de águila imperial en el municipio de La Carolina, que era el único que se encontraba en estado de alerta cuatro por la posible presencia de esta enfermedad.

El Ayuntamiento pide prevención

Ante la confirmación por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de un caso de Virus del Nilo Occidental (VNO) el Ayuntamiento ha hecho un comunicado en el que ha pedido a la población que extremen las medidas de precaución ante las picaduras de los msoquitos para evitar la transmisión de la enfermedad.

"Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población", ha comenzo dicho comunicado asegurando además que "desde el momento que se ha recibido esta comunicación se está procediendo a adoptar las medidas pertinentes, siguiendo las recomendaciones de expertos y según el protocolo establecido por la Administración autonómica, para que actúe una empresa especializada que lleve a cabo medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población".

"Ante esta situación, se pide a la población que desarrolle conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales (uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel), como domésticas (uso de mosquiteras o repelentes ambientales) sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida. En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos", pide a sus vecinos el Ayuntamiento de Linares.

¿Cómo evitar su posible transmisión?

El investigador científico en la Estación Biológica de Doñana y líder de un grupo CIBER (Consorcio de Investigación Biomédica en Red) de Epidemiología y Salud Pública, Jordi Figuerola, señala la importancia de evitar que los mosquitos se reproduzcan en el entorno urbano mediante acciones y programas de control. "Los ayuntamientos deben asegurarse que las fuentes públicas están cloradas o que los desagües para cuando llueve evacúan correctamente el agua con sus tratamientos específicos", apunta.

Por otro lado, también la propia ciudadanía podemos atender a unas medidas de seguridad sencillas para frenar la reproducción del mosquito y la posible aparición de larvas. El objetivo principal ha de ser la renovación periódica del agua, por lo que se recomienda revisar los abrevaderos, el recipiente para que desagüe el aire acondicionado o los propios jardines. "Algo tan sencillo como un surtidor puede impedir esa reproducción, por eso es importante que vigilemos esas zonas con aguas estancadas". En los entornos con una mayor presencia de estos insectos, es recomendable incluso proteger las ventanas con mosquiteras, así como usar manga larga y repelente en periodos largos de exposición en el exterior.

No es un virus mortal

Aunque mucha gente lo desconoce, la mayoría de casos son prácticamente asintomáticos y, si acaso, "el 19% desarrolla síntomas leves y genéricos como malestar, fiebre o dolor de cabeza". Tal y como advierte este investigador de epidemiología, es nuestro propio cuerpo el encargado de crear unos anticuerpos que nos hacen inmunes al virus una vez superado su contagio. "El problema es ese 1% de la población que desarrolla problemas graves hasta la muerte: mayoritariamente adultos acompañados de enfermedades previas o individuos inmunodeprimidos", subraya.

stats