La comarca de la Sierra de Segura es la más afectada por la despoblación: un 14 % menos de habitantes en 10 años

Demografía

Variación porcentaje de la población en la última década en la provincia de Jaén. / Infografía Grupo Joly.

Los datos históricos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) son evidentes y reflejan una Jaén que se vacía. La provincia está formada por 97 municipios y de todos ellos, solo cinco han ganado población en una década, el resto ha perdido 44.674 habitantes. En 2013, Jaén tenía 664.916 habitantes y en este pasado 2023 la provincia cerraba el año con 620.242 jiennenses.

En 20 años el número de habitantes en la provincia se dibuja como una montaña rusa. En 2003 hay 651.565 personas viviendo en Jaén y la cifra coge un ritmo ascendente hasta 2012, cuando alcanza el pico más alto de la curva y gana 18.677 habitantes en estos diez años. A partir de ese año la caída es imparable y no hay ningún periodo donde se mantenga o aumente.

Esta despoblación tiene sus causas en una población envejecida; una caída también de la natalidad que se aprecia especialmente desde 2009, y donde en los últimos datos aportados por el INE la tasa se sitúa en 6,8 nacidos por mil habitantes; o la emigración, los jóvenes buscan salidas profesionales fuera de la provincia debido a la falta de oportunidades o conectividad.

Santiago- Pontones pierde un 21,8 por ciento de habitantes

Un dato que confirma este abandono de su tierra es que los lugares que ganaron más población son los municipios de costa. Asimismo, la estadística del INE muestra que cuatro de cada diez españoles, residían al inicio de 2023 en municipios mayores de 100.000 habitantes, y actualmente el único municipio que supera esa cifra es la capital.

Jaén no ha sido de las ciudades que más población ha perdido proporcionalmente en diez años, concretamente tiene un 3,69 por ciento menos de habitantes en 2023 con respecto a 2013, por lo que no lidera el ranking de despoblación. Actualmente tiene 111.888 jiennenses viviendo en la capital.

En general, hay más de 27 municipios que pierden más del 10 por ciento de su población repartidos por todas las comarcas, aunque hay una que destaca sobre las demás, la de Sierra de Segura. El municipio más afectado es Santiago-Pontones, que en una década ha perdido el 21,8 por ciento de su población. También se encuentran Torres de Albánchez (-18,46); Siles (-10,47); Segura de la Sierra (-12,26); Benatae (-17,7); Hornos (-15,21); Orcera (-12,5); Arroyo del Ojanco (-12,69); Beas de Segura (-11,66); La Puerta de Segura (-14,08); Puente Génave (-4,07); o Villarrodrigo (-17,45).

La media que pierde en todo este territorio es del 14 por ciento de sus habitantes. El enclave está situado el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; por lo que la conexión con otros municipios más grandes y con más infraestructuras es compleja, y las distancias para trasladarse son más largas.

Otro municipio que destaca en despoblación es Sorihuela del Guadalimar de la comarca de Las Villas que pierde un 20,8 por ciento o Albanchez de Mágina de Sierra Mágina con un 18,74 por ciento menos de jiennenses en diez años. También resalta Cazalilla de La Campiña con un 18,18 menos de habitantes.

Pueblos que se mantienen y crecen

Los municipios que prácticamente se mantienen y menos población pierden desde 2013, según los datos del INE, son Santa Elena (-0,1 %), Martos (-0,9 %), Peal de Becerro (-2,61%), Escañuela (-2,7%) y Baeza que perdió un 3,55 por ciento de su población desde 2013.

Siempre suele haber excepciones y aunque el mapa que colorea cada municipio de Jaén es sangrente en su mayoría, hay únicamente cinco pueblos que sí han conseguido remontar sobre el resto y dar un ligero empuje. Estos son: La Guardia de Jaén que aumentó su población un 11 por ciento con respecto a 2013; Jamilena un 5,36 por ciento, y Mancha Real y Mengíbar que apenas llega al 1 por ciento. Las causas de este aumento de población podrían deberse a que se están transformando en ciudades dormitorio de la capital, ya que se encuentran rodeando Jaén.

55 municipios en considerable riesgo de población

La Junta de Andalucía considera que un total de 423 de los 786 municipios de la comunidad autónoma (el 53,8 por ciento) cuenta con "problemas de despoblación" en este año 2024 recién iniciado al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos, y eso a efectos de poder acogerse a una serie de deducciones fiscales. Y Jaén comparte una cifra similar a la media, más de la mitad de municipios del territorio jiennense tienen una cifra menora los tres mil.

En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos publicó una relación con los referidos 423 municipios con "problemas de despoblación" en el marco de una resolución, con fecha del pasado 26 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, y "a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF) "y de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

Dicha resolución, consultada por Europa Press tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), especifica que los artículos 43 y 50 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "establecen tipos reducidos en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles que radiquen en municipios con problemas de despoblación, con el cumplimiento de determinados requisitos".

A su vez, en relación al IRPF, el artículo 11 de dicha ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores "cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación".

Al respecto, la misma resolución de la Consejería de Economía aclara que el artículo 8 de la citada Ley de Tributos Cedidos estipula que, "a los efectos" de dicha norma, "tendrán la consideración de municipios con problemas de despoblación aquellos cuya cifra de población sea de menos de 3.000 habitantes".

De la provincia de Jaén se identifican 55 municipios con "problemas de despoblación", la lista la abre Albanchez de Mágina, le sigue Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carbonero, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santa Elena, Santiago de Calatrava y se cierra con Villarrodrigo.

Aunque Jaén tiene un gran número de municipios, por provincias, Granada es la que presenta una mayor cantidad de localidades con "problemas de despoblación", hasta un total de 121, seguida de Almería, con 70, y Málaga, con 58. Aunque la cantidad de pueblos es mayor en estas provincias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último