Se disparan las desapariciones en Jaén: 2023 acabó con 15 casos sin resolver
Ministerio del Interior
Es la cifra más alta de denuncias activas desde que el Centro Nacional de Desaparecidos tiene registros
Cinco años sin noticias de Che, la mujer desaparecida en Quesada
Sin rastro: siete desapariciones de jiennenses que aún carecen de respuesta
A primeros de mes, familiares y amigos de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años desaparecida en 2019 en El Cortijuelo (Quesada), se concentraron en la pedanía para recordarla y renovar sus fuerzas para no dejar de buscarla cinco años después de que se le viera por última vez. La suya es una de las 15 denuncias activas por desaparición con las que la provincia de Jaén dijo adiós a 2023, según las últimas estadísticas del Centro Nacional de Desaparecidos. Es la cifra anual más alta desde 2010, el primer año del que este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, ofrece balances en su página web.
De esas 15 denuncias activas, 11 fueron voluntarias, tres involuntarias y una, forzosa. En estos dos últimos casos, todas las personas desaparecidas son hombres mayores de edad. En cuanto a las denuncias por desapariciones voluntarias, cinco se corresponden con hombres -uno mayor de edad y cuatro menores- y seis, con mujeres -dos mayores de edad y cuatro menores-. No hay ninguna denuncia activa por desaparición sin catalogar.
Las denuncias activas se multiplican por cuatro en un año
El balance de 2023 es casi cuatro veces superior al de 2022, que concluyó con cuatro denuncias activas por desaparición en Jaén. Hasta el año pasado, nunca se había alcanzado una cifra anual con doble dígito. El dato más cercano a ello fue el de 2017, que se cerró con nueve desapariciones sin resolver por las que se había interpuesto denuncia: ocho de hombres -siete mayores de edad y un menor- y una por una mujer adulta.
Para encontrar una cifra próxima a la de 2017 hay que retrotraerse a antes de 2010, cuando el Centro Nacional de Desaparecidos ya no distingue por años, sino que acumula los registros previos, que suman siete casos de denuncias activas: seis hombres -cinco adultos y un menor- y una mujer mayor de edad. En el resto de años, las desapariciones sin resolver no superaron las tres de 2018 y 2022.
Lo cierto es que la tendencia al alza de estos casos en la provincia de Jaén entre 2022 y 2023 fue similar a la experimentada en toda España. De acuerdo al informe anual de personas desaparecidas elaborado por el Ministerio de Interior este año, a 31 de diciembre de 2023 había en todo el territorio nacional 1.955 denuncias activas por desapariciones, tres veces más que las 642 con las que se cerró 2022, una variación que va en la línea del aumento progresivo de las desapariciones sin resolver al cierre de cada año desde 2020, que acabó con 210 de estos casos, un dato que se dobló en 2021, que terminó con 450 denuncias activas.
También te puede interesar
Lo último