El deslinde frustrado de Noalejo y Campillo de Arenas: "Que la justicia decida quién suministre a los vecinos"

Provincia

En la población del municipio noalejeño hay unas 30 viviendas que se encuentran dentro del límite del pueblo campillero

La riada que arrasó Los Puentes de Jaén: “Fue una catástrofe y pudo ser mucho peor”

En la zona norte, el territorio perteneciente a Campillo de Arenas y al sur el territorio de Noalejo.

Jaén/Una línea fronteriza aleja cada vez más a dos ayuntamientos, el de Campillo de Arenas y Noalejo y ambos del mismo color político. Dos términos municipales pegados uno con otro. Tanto es así, que el primero tiene habitantes y unas 30 viviendas dentro del núcleo urbano del segundo. Un desacuerdo de las lindes que se remonta al año 1873 cuando los dos municipios se negaron a reconocer las fronteras que les limitaban.

Hoy, 151 años después, la situación es la misma y los argumentos de ambos alcaldes quedan lejos de que esto vaya a cambiar, y es que el debate y el problema viene en quién debe ofrecer el correspondiente suministro a los vecinos, que son “los que están sufriendo las consecuencias”, en palabras del alcalde de Noalejo, Antonio Morales. 

Estas consecuencias son las dos medidas “drásticas” que tomó el Consistorio noalejeño de dar de baja de oficio a los vecinos del padrón municipal, ya que estaban empadronados de “forma indebida” y, en segundo lugar, comunicarles que se les dará de baja de los servicios y suministros que le están prestando. 

Las medidas vienen después de que el Ayuntamiento de Noalejo, entre 2018 y 2019, iniciara ante la Junta de Andalucía una revisión de las lindes que concluyó en abril de 2023 publicando en el BOJA la delimitación definitiva de ambos términos municipales, sin la modificación pretendida por Noalejo de incluir las casas en sus límites.

“Los vecinos pagaban religiosamente las tasas de esos servicios”.”Me pregunto por qué decidió dejar de prestarlos ya que ha estado haciéndolo durante tantos años”. “Los términos municipales no se cambian al libre albedrío, son los que son”, expresa a este medio el alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa.

“Claro que pagan el suministro. Lo que estamos hablando es que el agua que se extrae de la captación de los pozos es para a las viviendas o casco urbano de Noalejo. Campillo de Arenas tendrá que prestarlo a sus vecinos. Se trata de que es competencia del territorio en el que se ubica. Evidentemente lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Noalejo, una vez que ya tiene constatado que es término de Campillo de Arenas, es poner ni un solo céntimo del erario público de Noalejo en otro término municipal que no sea el nuestro, ya sea mantenimiento, conservación o la extracción de esa agua potable”, afirma con rotundidad Morales. 

Un intento de acuerdo

El alcalde de Campillo de Arenas cuenta a Jaén Hoy que hace tan solo unas semanas se remitió un convenio para establecer un acuerdo entre los dos municipios y que se garantice la prestación de servicios con una serie de condiciones que vienen reflejadas. "Nosotros no vemos el inconveniente, buscamos puntos de encuentro, intentando resolver estos problemas”. “El Ayuntamiento de Campillo quiere regularizarlo, que los vecinos paguen al Consistorio de Noalejo como hasta ahora están haciendo, vamos a enmarcarlo con la normativa vigente”, asegura Figueroa, que apunta además que en otros municipios ocurre lo mismo y tienen acuerdos.

Sobre ese borrador de convenio que ya ha recibido el Ayuntamiento de Noalejo, su alcalde, se refiere que la asesoría jurídica que trabaja en él ha detectado anomalías o incongruencias en esa propuesta y que harán las correcciones que vean oportunas. Así lo devolverán con esa propuesta de borrador. “Si las acepta bien y si no que cada uno asuma su competencia”, expresa Morales, quien analiza que el convenio debe tener una duración determinada y perseguir un fin, algo que no se refleja según apunta. 

“Yo le puedo prestar esos servicios, pero hay que programar que es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Campillo para revertir esta situación”, advierte Morales, que da dos opciones: O hay un deslinde de términos municipales con un acuerdo de mutuo acuerdo para que sean del Ayuntamiento de Noalejo o el Ayuntamiento de Campillo tiene que asumir las competencias y dotarlos de servicios. ”Si no es así no se puede firmar ningún convenio”.

“En estos momentos abogo por judicializar el tema y que sea la justicia la que determine hasta dónde tiene que llegar cada Ayuntamiento. Esto ya no es lo que quiere un Ayuntamiento o mercadear con los derechos tan sensibles como son los derechos de vecinos y vecinas”, concluye Morales.

Desde el Consistorio de Campillo de Arenas apuestan por que Noalejo siga prestando los servicios para que los servicios se den de la forma más efectiva posible, ya que según apunta Figueroa no tiene lógica que encontrándose separados a unos cuatro kilómetros los presten ellos.

"El argumento de Campillo de Arenas por falta de medios o de capacidad técnica para suministrar esos servicios que se ubican a dos kilómetros de Campillo es un poco ilógica ya que hay una aldea de Noalejo a unos 30 kilómetros y se prestan los servicios y no Frailes que está más cerca", afirma el acalde del municipio noalejeño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último