Desestiman la demanda del exalcalde de Villargordo contra el Ayuntamiento por la barra de la feria

Tribunales

Miguel Manuel García (IU) denunciaba que el proceso de adjudicación no había sido limpio, algo que el juez no comparte

El exalcalde de Villargordo amenaza con demandar al Ayuntamiento tras no quedarse con la barra de la feria

Alcade y Exalcade de Villatorres
Alcade y Exalcade de Villatorres

Jaén/El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén ha desestimado la demanda interpuesta por el concejal de IU y actual coordinador provincial de IU, Miguel Manuel García, contra el Ayuntamiento de Villatorres, por el proceso de adjudicación de la gestión en este municipio de la Caseta Municipal en la Feria de Santiago, de Villargordo, en julio de 2024.

En concreto, García mantenía que el procedimiento llevado a cabo "incumple cualquier principio legal" por no haber participado ningún funcionario público, de ahí que buscara su revocación y ala imposición de costas al Ayuntamiento. En la sentencia recogida por Europa Press, el magistrado rechaza las pretensiones del demandante y establece que "ha quedado debidamente acreditado" que el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Villatorres "fue ajustado a las normas establecidas".

Además, señala la sentencia que cuando el 12 de julio de 2024 se llevó a cabo la lectura de las ofertas, el demandante y su representante estuvieron presentes y "firmaron dicha acta estando conforme con el resultado".

Asimismo, indica el magistrado que la adjudicación se llevío a cabo a otra persona diferente al demandante por "presentar la oferta más alta y todo ello con la documentación requerida al efecto, sin que se haya observado irregularidad alguna que haya causado indefensión al demandante".

Por todo ello, se desestima la demanda, al tiempo que el juzgado alude a "circunstancias excepcionales" para no imponer las costas a ninguna de las partes.

Los hechos

El caso comenzó en julio del pasado año cuando el Miguel Manuel García, a través de un comunicado bajo la firma de Tropel Eventos, sostuvo que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Villatorres "incumplía de manera evidente y flagrante cualquier principio legal".

Por eso anunciaron que habían puesto el caso en manos de un abogado especializado en función pública y administrativa que interpuso un recurso de reposición solicitando que "se dictara resolución de suspensión a la adjudicación propuesta y la declaración de nulidad del mismo, a la par que se articulara un nuevo procedimiento".

Por su parte, el alcalde, Diego Calles (PSOE), respondió señalando que todo obedecía a una "pataleta" del concejal Miguel Manuel García, al tiempo que subrayó que subrayó que el procedimiento "fue respetuoso con la legalidad y que el Ayuntamiento cumplió las normas escrupulosamente", aunque "al portavoz de IU no le gustara el resultado de la adjudicación, porque él no fue el beneficiario".

Asimismo, el primer edil argumentó que a la licitación de la barra se presentaron dos candidatos, ninguna de ellos Tropel Eventos. Los licitadores fueron una particular y el propio Miguel Manuel García, resultando adjudicataria la primera.

Calles manifestó que cuando se abrieron los sobres de documentación, "la solicitud del portavoz de IU presenta el error de no incluir la oferta en sobre cerrado". Ante esta situación, se citó a las dos partes y ambas acordaron poner el proceso en marcha de nuevo.

"Todo fue absolutamente correcto. Finalizado el proceso, la adjudicación no recae sobre Miguel Manuel García y esto es lo que motiva su reacción", concluyó el alcalde que ahora ha visto como los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de Villatorres en una sentencia ante la que no cabe recurso.

stats