La desesperación de la familia de José Suárez en Portugal: "Es como si se lo hubiera tragado la tierra"

Provincia

Los seres queridos del desaparecido de Torres de Albanchez en un viaje a Fátima piden ayuda para poder encontrarlo tras 19 días de búsqueda incansable

Sigue sin identificar el fallecido en la explosión de una casa en Los Villares

La familia de José Suárez difunde un vídeo pidiendo ayuda para encontrarlo tras desaparecer en Fátima / Teresa Del Sol

Jaén/"Es como si se lo hubiera tragado la tierra", lamenta su sobrino Antonio. Ya han pasado 19 desesperantes días desde que su tío, José Suárez, desapareciera en Fátima, cuando se encontraba en un viaje organizado con su mujer y otros turistas de Jaén en Portugal. Hasta allí se desplazaron sus seres queridos para intentar dar con él buscándolo calle a calle, en cada establecimiento, por municipios próximos y la zona de bosque que los rodea.

"Por los montes está descartado que se encuentre, hemos peinado todo, tanto los familiares como la Policía de Portugal que han rastreado con drones, caballos y perros", expresa su sobrino a Jaén Hoy. José Suárez quien sufre alzhéimer es vecino de Torres de Albanchez, tiene 64 años y se le perdió la pista el domingo 6 de octubre cuando su mujer realizaba el check-in en el hotel de Fátima en el que se iban a hospedar.

Su marido estaba junto a las maletas mientras ella entregaba la documentación cuando desapareció. Las cámaras pudieron captar como iba vestido en ese momento con una cazadora blanca y negra, unos pantalones también negros y unas zapatillas deportivas blancas.

Lo último que se sabe de él es que se le vio en un bar a unos tres kilómetros del hotel. Allí, varias personas de diferentes grupos lo habían visto, pero sin ninguna pista más de donde se pudo dirigir. "Eso es lo última vez que lo vieron, desde entonces no sabemos nada más", cuenta Antonio. Después de casi 20 días hasta diez familiares siguen allí incansables recorriendo cada rincón del centro de Portugal sin importarles las inclemencias meteorológicas o cuantos kilómetros tengan que andar y viajar.

"Se han trasladado hasta a pueblos y ciudades que están ya a unos 60 kilómetros y la situación es desesperante porque no hay resultados y siempre vamos a caer al mismo sitio", explica el sobrino de José Suárez, quien ha regresado unos días a Jaén, pero que mañana emprenderá la vuelta a Portugal para seguir buscando a su tío. "Se han repartido más de mil carteles y a la gente que preguntamos saben cuál es su cara de haberla visto en la televisión o en los carteles, pero nadie sabe nada", añade.

Imagen difundida por la familia en Portugal de José Suárez.
Imagen difundida por la familia en Portugal de José Suárez.

Un pueblo volcado

El hotel en el que se alojaba la pareja le ofreció una planta para que pudieran pernoctar por unos días y de hecho, su tío y la mujer de él continúan allí, otros familiares han dormido en albergues, centros parroquiales o incluso algunos primos de Antonio se han llevado sus autocaravanas. El cariño por Pepe en su pueblo es tan grande que sus vecinos se han organizado y han colocado en distintos establecimientos huchas solidarias para recaudar dinero, con el fin de colaborar en su búsqueda y así poder sufragar los gastos en el país vecino.

Asimismo, en un partido que se disputó entre Puente de Génave (Puente FS) y E.M. Villanueva, toda la recaudación de una rifa solidaria fue destinada a la búsqueda de José Suárez y las entradas fueron libres para que cada persona aporte lo que pueda y desee. Por su parte, la Asociación Sosdesaparecidos ha activado la red cajeros automáticos de Euronet ATMs Cajeros España, para difundir su cara en todos los puntos posibles.

Los días siguientes de su desaparición la Guardia Nacional Republicana intensificó la búsqueda con un gran dispositivo, formado por perros, caballos, drones y cámaras de calor. Cada día los seres queridos de José Suárez emprenden trayectos diferentes y exploran zonas nuevas con la esperanza de dar al menos con alguna pista, después, de forma rutinaria se acercan a la comisaría de la Policía de Portugal y preguntan por 'Pepe', aunque la respuesta sigue siendo la misma. "Nos han dicho que no van a parar hasta encontrarlo", afirma Antonio. Asimismo, piden la máxima difusión posible de Pepe a través de redes sociales, conocidos y medios de comunicación, ya que además, según dicen, desde la embajada española no están recibiendo ninguna ayuda.

stats