Un descuido administrativo tras la crisis entre PSOE e Izquierda Unida en Lopera por las megaplantas solares
Provincia
Nadie del Ayuntamiento vio los documentos sobre el proyecto que llegaron en abril y mayo de 2023
Inician la expropiación forzosa de 100.000 olivos en Jaén para construir megaplantas solares
Jaén/Los tres concejales que Izquierda Unida (IU) tiene en el Ayuntamiento de Lopera han suspendido las funciones que tienen dentro del gobierno compartido con el PSOE hasta que la alcaldesa socialista, Carmen Torres, ante el último escándalo conocido en el caso de las megaplantas solares que se van a construir entre Arjona, Lopera y Marmolejo.
Y es que hace dos semanas se ha tenido conocimiento de que en el consistorio loperano había constancia documental de que se iniciaba el proceso para construir estas infraestructuras desde mayo del año 2023, cuando llegó al Ayuntamiento la declaración de utilidad pública de los terrenos. Unos en los que hay explotaciones agrícolas que llegan hasta los 100.000 olivos si la totalidad de los proyectos salen adelante.
Desde el momento en el que se recibió esa documentación, Lopera y los afectados tenían 30 días para presentar alegaciones, pero la Junta de Andalucía no recibió respuesta alguna y ahora, cuando Izquierda Unida pregunta por qué no se actuó en defensa de los agricultores que están en contra de esta construcción, la respuesta que se ofrece desde los cargos socialistas es clara: nadie se leyó estos documentos.
“La actual alcaldesa asegura que desconocía por completo estas comunicaciones y la anterior, Isabel Uceda, y el antiguo concejal de Agricultura, Manuel Ruiz, también reconocen que nadie revisó esa documentación, por lo que no se pudieron presentar alegaciones”, cuenta a Jaén Hoy el concejal de IU Francisco Sevilla. Es esto lo que provoca un mayor enfado entre los de izquierdas, que exigen responsabilidades políticas.
Así se lo transmitieron en una reunión a la actual alcaldesa, a la que pidieron que, si realmente desconocía todo, que emitiese un comunicado señalando a los responsables y contando a la ciudadanía lo ocurrido, “porque hay mucha crispación en el pueblo”. Una semana después, y sin recibir respuesta de la regidora socialista, fue cuando los concejales de IU tomaron esta decisión y mantuvieron una nueva reunión con la alcaldesa para tratar de solventar la situación. Su primera intención no es la de romper el pacto de gobierno, aunque no lo descartan.
Así Izquierda Unida ya ha trasladado las que son sus peticiones para que el pacto de gobierno siga vigente y ahora la pelota está en el tejado de la alcaldesa, Carmen Torres, que deberá decidir si las atiende o no. Una problemática que además, según defienden desde IU, no se habría llegado a dar si el expediente a patrimonio de la Unesco de los Paisajes del Olivar hubiera seguido activo. "Un simple informe paisajístico habría valido para pararlo", asegura Sevilla.
Los agricultores se sienten indefensos
Y mientras tanto los agricultores se sienten indefensos. Denuncian que las cifras que está ofreciendo la Junta de Andalucía en lo que respecta a los acuerdos de arrendamiento para evitar las expropiaciones son falsas. “El 40 por ciento de los afectados ha firmado en disconformidad. La empresa daba la opción o de firmar el acuerdo o te expropiaban. Han hecho extorsión legal, y después se ha visto que para evitar pagar o tener que ir a juicios, a aquellos que no cedieron los han acabado sacando de la expropiación, pero hasta entonces han estado cuatro meses sin dormir pensando que les iban a expropiar sus tierras”, analiza para Jaén Hoy Rafael Alcalá, uno de los afectados.
Denuncia “la inoperancia de las administraciones”. “Abandonan la burocracia y luego se echan la pelota unos a otros y nadie es culpable. Lo que queremos es que luchen y que hagan todo lo que legalmente se pueda hacer para parar el proceso”, añade este afectado que también cuenta que en agosto cuando preguntaron sobre el proyecto también se les dijo “que no sabían nada”.
Temas relacionados
No hay comentarios