Así se pueden beneficiar los jiennenses de los descuentos del Verano Joven 2024

VIAJES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pretende facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público por nuestro país

Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de trenes y autobuses de titularidad estatal entre el 1 de julio y el 30 de septiembre

Renfe suprime las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE

Jóvenes esperan a su tren en el interior de la estación.
Jóvenes esperan a su tren en el interior de la estación. / Esther Garrido
Antonio Cañada

18 de junio 2024 - 07:19

Los jóvenes de toda España lo tienen mucho más fácil a la hora de programar sus viajes para estos meses calurosos gracias a los descuentos impulsados desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El llamado Verano Joven que tanto éxito arrastró el pasado año ofrece la posibilidad de acceder a descuentos de hasta el 90% para viajar en transporte público, tanto por nuestro país como por Europa. La idea es fomentar un desplazamiento sostenible y en respeto con el medioambiente haciendo uso de los trenes y autobuses de titularidad estatal, así como en los pases de Interrail.

Los beneficiarios, jóvenes de entre 18 y 30 años con nacionalidad española o extranjeros con residencia legal en España, podrán disfrutar de las rebajas aplicadas en los billetes sencillos de ida y vuelta siempre que viajen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año. Tal y como apunta la propia web del Ministerio de Transportes, se deberán registrar al menos 24 horas antes de realizar la primera compra con el fin de comprobar que se cumplen con todos los requisitos de elegibilidad. Tras el registro, estos usuarios recibirán un código para presentarlo ante cada empresa operadora a la hora de adquirir sus billetes con descuento habilitado.

Dentro de los medios de transporte en los que se ofrecen dichos descuentos se encuentran los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, Avant (con una rebaja del 50%), trenes de alta velocidad al 50% con un máximo de 30 euros por billete, autobuses de competencia estatal y descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe. Para todos estos casos se deberá atender al debido cumplimiento de las normas para no derivar en posibles sanciones por usos indebidos.

Actividad diaria en los andenes de la estación de Jaén.
Actividad diaria en los andenes de la estación de Jaén. / Esther Garrido

Las escasas opciones para viajar desde Jaén

Desde luego, los jóvenes jiennenses que quieran aplicar estos descuentos a sus vacaciones tendrán que hacer auténticos malabares a la hora de organizar su uso del transporte. Los trenes, sin ir más lejos, apenas ofrecen muchos destinos con salida desde la capital. Tan solo existen las opciones de media distancia entre cuyas rutas sobresalen únicamente Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz. El Verano Joven también se olvida de esta provincia, cuyos posibles beneficiados tendrán que contemplar la posibilidad de establecer enlaces en otras estaciones de paso donde sí existen servicios de alta velocidad y otras muchos opciones, como es el caso de Córdoba.

Ni siquiera en la oferta de autobuses que plantean algunas empresas como Alsa desde la estación de Jaén se cumplimenta con la demanda de la ciudadanía. A los destinos planteados por Renfe apenas se suman las capitales de provincia más cercanas: como son Granada, Almería y Málaga. Si la intención es acudir a alguna playa, los autobuses jiennenses no ofrecen ninguna ruta a corto plazo. Tan solo los distintos pueblos de la provincia gozan de conexión con la capital, si bien este hecho no concuerda demasiado con la idea de Verano Joven que plantean desde el Ministerio de Transportes.

Ante esta escasez real de opciones, de nuevo los jóvenes jiennenses tendrán que marcharse fuera de la provincia para beneficiarse de los descuentos que, en supuesta garantía de equidad entre los españoles, se ofrece desde el Gobierno para mejorar el uso del transporte público. Otras capitales andaluzas como Sevilla o Málaga, sin embargo, ya ofrecen todo un catálogo de destinos turísticos a sus viajeros.

stats