Denuncian la situación del colegio de Carboneros: "Es un peligro pasar bajo ese tejado"

Educación

El alcalde de la localidad, Juan Bonillo, afirma que el patio está "rajado y con grandes desniveles"

Asegura que pueden generar "serios peligros" tanto para el alumnado como para los profesores

La oferta de colegios concertados casi equipara a la de los centros educativos públicos en Jaén

Ayuntamiento de Carboneros.
Ayuntamiento de Carboneros.

Jaén/El alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo (PSOE), ha solicitado a la Junta de Andalucía que arregle "los graves problemas del CEIP Los Álamos", ya que "pueden generar serios peligros para el alumnado y el profesorado". Se trata de un "amplio número de desperfectos" originados por el envejecimiento de los materiales y de las instalaciones y que "no han contado con los arreglos pertinentes en los últimos cursos", según ha explicado este viernes en una nota el regidor.

"Las familias nos trasladan sus quejas y desde el Ayuntamiento nos encontramos desamparados por la Junta", ha lamentado. Ha añadido que el alumnado está creciendo en el municipio y, en consecuencia, se necesitan "unas instalaciones más adecuadas, adaptadas y mejoradas al volumen de estudiantes" en el colegio.

Al respecto, ha apuntado que este incremento de alumnos se debe "a las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en la lucha contra la despoblación", que "están dando sus frutos con un aumento de habitantes" en el pueblo en los últimos años. Así, la escuela infantil -de cero a tres años, ya tiene una decena de menores para el presente curso escolar.

Entre las carencias y anomalías del CEIP Los Álamos, el alcalde ha aludido "mal estado" del patio, "rajado y con desniveles", que ocasiona "inseguridad para los niños y niñas que lo utilizan". "En el caso de que esté lloviendo, es muy complicado acceder a los edificios a través del pasillo, ya que se forman unos charcos muy profundos y amplios que imposibilitan la conexión entre las instalaciones", ha añadido.

Sin embargo, el problema "más acuciante" es el estado de la cornisa y el daño que sufre el tejado, lo que requiere una "solución inminente, porque es un verdadero peligro pasar por debajo de este tejado". Desde el Ayuntamiento, se ha intentado paliar vallando este espacio para que los niños y niñas "no concurran por el mismo y protegerlos así de una posible caída de material al suelo".

A ello, ha sumado los problemas con la canalización del agua, la falta de material deportivo o el anticuado equipo informático. "Los ordenadores son obsoletos y muy escasos, lo que dificulta las labores del profesorado y del personal de Secretaría, por lo que es muy frecuente el pago externo de un técnico por el mantenimiento de estas herramientas informáticas", ha señalado.

Malas condiciones laborales

Respecto a los profesionales, Bonillo se ha referido al "bajo número de horas" de los profesores de audición y lenguaje, así como del orientador, puesto que este último "viene cada 15 días, alargándose las evaluaciones de los alumnos durante meses".

Todas estas reivindicaciones, según ha explicado, han sido trasladadas en "numerosas ocasiones" a la Junta de Andalucía, pero "los problemas siguen creciendo y no se ha puesto solución en los últimos seis años". "Los desperfectos en nuestro colegio van en aumento, las instalaciones más deterioradas y los riesgos son mayores", ha afeado.

En este sentido, el alcalde de Carboneros ha precisado que se trasladó hace unos meses una memoria con las necesidades prioritarias al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "pero no se tuvo una respuesta afirmativa de los arreglos" que se le solicitaban.

stats