Denuncian el perjuicio para los jiennenses del cambio horario de los trenes Almería-Madrid
Transportes
CCOO denuncia que cuando Intercity tenía la relación en itinerario matutino, la estación de Linares-Baeza constituía un nudo primordial en el enlace con el resto del territorio estatal
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Jaén/Comisiones Obreras (CCOO) critica que el cambio de los horarios del Tren Intercity Talgo conexión Almería-Madrid y con paradas en Cabra Santo Cristó y Jódar tiene "un coste social y laboral importantísimo" para la provincia de Jaén, sobre todo en las relaciones de las comarcas peor comunicadas con el territorio andaluz y estatal, por cuanto las posibilidades de desplazamiento, vertebración y ordenación del territorio, "así como pérdida de capacidad para el desarrollo presente y futuro de las mismas".
El sector ferroviario del sindicato explica que cuando Intercity tenía la relación en horario matutino, la estación de Linares-Baeza constituía un nudo primordial en el enlace con el resto del territorio estatal, contribuyendo a la vertebración del territorio y a la movilidad de las personas situadas en la España vaciada con el medio terrestre más seguro, ecológico y sostenible que hay en la actualidad, ayudando a la disminución de la huella de carbono.
"Cualquiera que residiese en la zona oriental de la provincia de Jaén tenía, a través de la Estación en la puerta de Andalucía: Enlace oficial con el Tren Torre del Oro en Linares-Baeza, y con el Torre enlace en Albacete para Murcia, Alicante, este mismo tren te situaba, de forma directa, en el centro de las ciudades del levante hispánico, llegando en última instancia a la Ciudad Condal y enlace con los destinos Andaluces, conectando con media distancia para Jaén, y de allí al valle del Guadalquivir hasta Cádiz, con escala en Andújar, Córdoba, Sevilla o Jerez, entre otras paradas", informa CCOO.
Por otro lado, la composición ferroviaria llevaba aparejado según el sindicato dos servicios ferroviarios, Intercity y “Media Distancia” (Obligación de Servicio Público, OSP), desapareciendo este último. Las OSP, emanan de la Comunidad Europea en su Reglamento 1370/2007 que regula el régimen de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, que la ejecución de lo que se dispone se recogió en el Consejo de Ministros el 2 de julio de 2010, estableciendo las Bases para la fijación de las OSP y se formalizó en un contrato entre la Administración General del Estado y la entidad pública empresarial Renfe-Operadora (15 de diciembre de 2017) para la prestación de servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías, media distancia y ancho métrico.
Media distancia matutino
"Por su parte la Junta de Andalucía, tienen la obligación de mantenerla, por la “Ley 9/2006, de 26 de diciembre, de Servicios Ferroviarios de Andalucía. TÍTULO II Servicios Ferroviarios de Andalucía Artículo 3. Concepto y régimen jurídico general. 2. Los Servicios Ferroviarios de Andalucía son servicios de interés general y esencial para la comunidad. Estos servicios, como instrumento de ordenación y equilibrio territorial, y su cohesión social, constituirán un sistema de transporte integrado bajo criterios de intermodalidad que favorecerá la movilidad en el territorio de la Comunidad Autónoma”, afirma la sección ferroviaria sindical.
Desde CCOO exigen tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio, la reposición inmediata del servicio ferroviario de media distancia matutino, fundamental para la vertebración y cohesión del territorio, e instrumento para una movilidad sostenible.
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