Una denuncia de robo de 10.000 euros en Jaén destapa un grupo criminal de origen chileno

Sucesos

La víctima fue manchada con yogur para intentar sustraerle el dinero que acababa de sacar del banco

Herida una mujer de 75 años en un incendio en Linares

Un patrullero de la Policía Nacional.
Un patrullero de la Policía Nacional. / DGP

Jaén/Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo UDEV- Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén, en colaboración con el Grupo 21 de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, llevaron a cabo un registro domiciliario en la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 12 de febrero, culminando con la detención de una mujer, española de 42 años, y un hombre de nacionalidad chilena de 46 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia, seis delitos de Hurto y pertenencia a Grupo Criminal.

En dichos registro, se procedió asimismo a la intervención de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y prendas de ropa que los presuntos autores emplearon en la comisión de los hechos investigados. Se identificó asimismo a una tercera persona, siendo esta una mujer de nacionalidad chilena de 50 años de edad, quien se encuentra huida en el extranjero. La investigación se inició en Jaén tras la denuncia de una persona, que a la salida de su entidad bancaria con 10.000 euros en efectivo, la mancharon con yogur la cabeza.

En ese momento, fue abordada por tres personas, que aprovechando que habían conseguido distraerla, se ofrecieron a ayudarla para limpiarse, con la única intención de robarle el dinero. Debido a que un viandante se percató de la situación, y acudió en su ayuda, al verse sorprendidos los presuntos autores, no dudaron en emplear la violencia y forcejear con la víctima para conseguir su objetivo. Después de varios meses de investigación, y debido al “modus operandi” tan especializado detectado por los agentes, se localizaron diferentes hechos con características similares, lo que permitió determinar a los investigadores que se trataba de un grupo itinerante dedicado a la comisión de Hurtos y Robos con Violencia tanto a clientes de entidades bancarias, como en el interior de las propias sucursales.

El grupo investigado, compuesto por dos mujeres, una española y otra de nacionalidad chilena, y un hombre de nacionalidad chilena, cometieron hechos delictivos en otras provincias españolas, entre ellas Málaga, Murcia, Castellón, Valencia y Vizcaya, empleando numerosas técnicas para distraer a sus víctimas, llegando en estas maniobras a fingir caídas o atropellos para atraer la atención de estas.

Nuevas detenciones

Entre los meses de abril y mayo del pasado año, consiguieron mediante la comisión de estos hechos, unas ganancias de más de 14.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, autorizó la respectiva Diligencia de Entrada y Registro, llevada a cabo en la citada provincia de Barcelona, en la que se intervino dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y prendas de ropa que los presuntos autores emplearon en la comisión de los hechos investigados.

La operación aún continúa abierta, pues no se descarta la práctica de nuevas detenciones. La Policía Nacional destaca la importancia de la colaboración entre distintas unidades policiales para desarticular redes criminales que operan en diferentes territorios. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

stats