Estos son los cinco pueblos con menos densidad de población de Jaén

Provincia

Consulta la densidad de población de tu municipio en nuestro mapa interactivo

Sólo siete localidades superan los 100 vecinos por cada kilómetro cuadrado 

La sequía en Jaén: en alerta pero con reservas superiores a las de hace un año

Densidad de población por municipios. Fuente: Fundación Estrategias. / Dpto. de Infografía

Jaén/La población o, mejor dicho, su pérdida constante es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la provincia de Jaén. Cada año el territorio jiennenses pierde habitantes y esto ha hecho que Jaén cuenta con una densidad de población especial, son sólo siete localidades superando los 100 vecinos por cada kilómetro cuadrado (km²). Pero es que hay localidades, en concreto cinco, en las que por km² habitan menos de cinco personas.

La que cuenta con una menor densidad de población de toda la provincia es Chiclana de Segura, un pueblo, con un porcentaje de 3,8 vecinos por cada km². Le sigue Aldeaquemada con sólo nueve centésimas más y el bronce en este particular podio se lo lleva Santiago-Pontones, con cuatro santiagopontoneros viviendo de media en esta hipotética cuadrícula.

En cuarto lugar aparece Villarodrigo, con 4,88, y Hornos es el último de los municipios por debajo de la barrera de cinco habitantes por km² con 4,89. Claro que hay otros ocho pueblos en los que la densidad de población no llega a las diez personas: Baños de la Encina, Santa Elena, Montizón, Hinojares, Cabra del Santo Cristo, Benatae, Génave y Segura de la Sierra.

Los más ‘apretados’

En el extremo opuesto se encuentran los siete términos municipales en los que se superan los 100 vecinos por cada kilómetro cuadrado. Sorprende el hecho de que la localidad con una mayor densidad de población en la provincia de Jaén es Jamilena, con 369 habitantes. Le sigue Linares con 280,30 y en tercer lugar se encuentra la capital que roza los 264. En esa lista de las poblaciones en las que sus vecinos viven más ‘apretados’ se encuentran también Canena, La Guardia, Bailén y Mengíbar.

A nivel provincial las cifras de densidad se encuentran muy por debajos de la media, pues no llega a las las 46 personas por kilómetro cuadrado mientras que en la comunidad autónoma lo más común es que se superen las 98 personas y la media nacional es de 95,75. Estos son los datos que se extraen de los Indicadores de Derrollo que mide cada año la Fundación Estrategias para valorar la evolución de la provincia de Jaén.

Cabe recordar en este sentido que la pérdida de población en la provincia hace que también la densidad caiga y es que Jaén cerró el año 2023 con 620.242 habitantes censados, que son 3.519 menos de los que había en 2022. Un descenso poblacional que viene de largo pues, si nos retrotraemos seis años en el tiempo vemos que la provincia tenía en ese año 2022 623.761 personas, que son casi 20.000 menos (19.723) de las que tenía hace cinco años antes, en 201.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió