Definitivo: la candidatura 'Paisajes del olivar' a la Unesco no sigue adelante
Provincia
La Junta de Andalucía ya le ha trasladado de manera oficial al Ministerio de Cultura la decisión de no seguir adelante con el expediente
Carta a Moreno Bonilla por la "oportunidad perdida" con el expediente de Paisajes del Olivar
Jaén/La Junta de Andalucía "ha trasladado oficialmente" al Ministerio de Cultura la decisión de no seguir adelante con la candidatura 'Paisajes del olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial por la Unesco.
Una comunicación que, según han indicado este miércoles fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, ha realizado como institución "tramitadora" del expediente impulsado por la Diputación de Jaén y después de que ésta informase a la Junta por carta de su "paralización", acordada por la comisión institucional, de la que también formaba parte la Administración autonómica.
La Diputación de Jaén impulsó el expediente hace una década con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.
Sin embargo, la oposición de parte de los agricultores afectados, especialmente en la Campiña jiennense, denominada componente 14, hizo que la comisión institucional de la candidatura decidiera el pasado el 29 de abril la retirada del expediente --había sido enviado a la Unesco con la previsión de analizarse en su asamblea general de 2025--.
Desde la Diputación de Jaén se descartó retomarlo con esa oposición y, al afectar a seis provincias de la comunidad, puso el expediente a disposición de la Junta de Andalucía. Una administración, la autonómica, a la se han dirigido otras entidades, como la unidas en la Plataforma Ciudadana 'Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad' para pedir que lo reformulara y siguiera adelante con él, algo que no ha ocurrido.
Preguntado este miércoles por esta candidatura, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que esta institución "puso mucha ilusión" y "financió de manera unilateral todo el expediente durante diez años", de la mano, entre otros, de "los legales representantes y los interlocutores" del sector.
No obstante, desde la citada zona 14 se presentó "un número importante de firmas contra esa declaración" de Patrimonio Mundial y la Administración jiennense "no iba a liderar ese expediente con una parte de los agricultores en contra".
Por ello, "después de los pronunciamientos múltiples que hubo en todo el territorio andaluz a favor" de esta candidatura y afectando a varias provincias, Reyes ha recordado que el expediente se remitió a la Junta para que lo "asumieran ellos", además, como "una ganga" en tanto "estaba elaborado".
"No lo han asumido porque el procedimiento ya lo saben ustedes cuál es. La Diputación le traslada el expediente a la Junta de Andalucía y es esta la que la propone al Gobierno de España. Nosotros le comunicamos que como Diputación el expediente estaba montado y, bueno, desgraciadamente el expediente se ha echado hacia atrás y ahí está", ha afirmado Reyes.
Paso final en el Consejo de Patrimonio Histórico
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se ha apuntado a Europa Press que el Ministerio de Cultura ha explicado que en el Consejo de Patrimonio Histórico previsto estos 7 y 8 de noviembre en Murcia, la Junta de Andalucía tendría que "comunicar al Consejo qué quiere hacer con el expediente".
La reunión, no obstante, "se ha aplazado debido a la DANA" y sus efectos y "próximamente se fijará nueva fecha", aunque desde la Junta ya se ha trasladado oficialmente al Ministerio que decae. De este modo, España se queda sin candidatura en la asamblea de la Unesco del año que viene, puesto que solo puede presentar una y una vez iniciada la tramitación no se puede cambiar.
Una ausencia de propuesta española que se habría dado, incluso, si se hubiera planteado reformular o elaborar un nuevo expediente, puesto que, "según el procedimiento establecido por la Unesco, el borrador habría de presentarse en septiembre de 2025, para que fuera la candidatura oficial de España en febrero de 2026 y que se pudiera analizar en el comité de la Unesco de 2027", según las citadas fuentes.
El expediente
Esta candidatura ponía el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.
Un paisaje patrimonial que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras, que han dedicado su vida al cultivo y cuidado de estos árboles que han permitido y permiten el sustento de muchas familias y territorios en Andalucía.
Este expediente identificaba 14 zonas de paisaje cultural, delimitadas en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla), Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén) y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).
Las zonas elegidas reflejaban valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024