Se declara culpable de violar a una joven tras robarle las llaves de su casa
Tribunales
Con el reconocimiento de los hechos se ha podido beneficiar de una rebaja en la pena inicialmente solicitada por el Ministerio Fiscal
Así entran los Bomberos de Jaén en una vivienda para apagar un incendio
Jaén/Un hombre de 40 años se ha declarado culpable de violar a una joven de 24 años y ha aceptado una pena de dos años de prisión y el pago de una indemnización de 8.000 euros. Con el reconocimiento de los hechos se ha podido beneficiar de una rebaja en la pena inicialmente solicitada por el Ministerio Fiscal y que ascendía a cinco años de cárcel.
La Audiencia de Jaén ha acogido este miércoles el juicio por estos hechos ocurridos en la madrugada del 26 de marzo de 2023. El acusado se ha declarado culpable lo que ha permitido al Ministerio Fiscal contemplar el atenuante de confesión tardía y reducir al máximo la pena por agresión sexual aplicando la legislación anterior a la ley conocida del 'solo sí es sí', por resultar más beneficiosa para el procesado.
Además, el fiscal ha introducido, tal y como ha solicitado la acusación particular ejercida por Amuvi (asociación encargada del asesoramiento, asistencia e información a las victimas de violencia sexual y violencia de género) que indemnice a la víctima en 8.000 euros por los daños morales.
Robo de llaves
El acusado ha reconocido que en la madrugada del 26 de marzo de 2023 coincidió con su víctima en un pub de la capital jiennense y se hizo con sus llaves de casa sin que ésta se diera cuenta. La joven, tal y como recogió el fiscal, "se encontraba bajo los efectos del alcohol y de la cocaína lo que disminuía sus facultades psicofísicas".
El acusado se ofreció a ir a su casa con la excusa de coger herramientas que le permitieran abrirle la puerta ya que ésta no encontraba las llaves. De esta forma, la joven aceptó ir a la casa del acusado donde éste "a pesar de la oposición manifestada por esta de no querer tener relaciones sexuales", la violó. Tras salir de la casa del acusado, la joven acudió a la Comisaría de la Policía Nacional donde denunció lo ocurrido.
Además de la pena de prisión y del pago de la indemnización, el acusado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima durante cinco años y estará sometido a libertad vigilada durante cinco años en los que estará obligado a participar en programas formativos de educación sexual. Tras declararse culpable y aceptar la pena acordada por Ministerio Fiscal y acusación particular, las partes han considerado innecesario proseguir con el juicio.
Temas relacionados
No hay comentarios