Así afectará a Jaén la nueva Dana que llega el viernes con lluvia y tormentas generalizadas
EL TIEMPO
Significativo descenso de las temperaturas para el fin de semana
Este domingo tendrá lugar un nuevo cambio de hora: a las tres serán las dos
Jaén/Cambio drástico en el tiempo, de estos días casi veraniegos pasaremos a un tiempo puramente otoñal. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone el punto de inflexión en la jornada del viernes donde las nubes aparecerán desde primera hora de la mañana con cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas.
Serán más probables e intensas conforme avance la jornada. De hecho, por la tarde, no se descartan tormentas ocasionales en las sierras y también en otros puntos de la provincia. Aun el viernes no se apreciará el descenso drástico de las temperaturas, sería más bien una jornada de transición de cara al fin de semana.
Así el viernes, la mínima la marcará Alcalá la Real con 12 grados; 14 en Andújar, Cazorla y Linares; y 15 en Jaén. La temperatura máxima la marcaría Andújar con 24 grados.
En la capital, por ejemplo, nos encontramos con esta semana atípica en cuanto a las temperaturas así se pasará de una máxima del 25 el pasado miércoles, a 22 el jueves. El sábado, la máxima prevista será de 16 grados y el domingo, de 18.
La entrada de esta Dana cruzará de norte a sur y dejará lluvias en casi toda España, aunque aún están por fijar los pronósticos más certeros de los modelos, ante la volatilidad del fenómeno cuando entra aire frío en contacto con una masa de aire caliente.
En el resto de Andalucía la tónica será parecida: Cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, desplazándose de oeste a este a lo largo del día y tendiendo a despejarse durante la tarde por el oeste. No se descartan tormentas ocasionales en las sierras orientales por la tarde. Temperaturas en descenso en la vertiente atlántica, con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos, aumentando por la tarde a moderados y girando a componente norte en la vertiente atlántica.
Diferencia entre una Dana y una borrasca "al uso"
Una borrasca deja lluvias continuas gracias al paso de los frentes de grandes dimensiones, las Danas (Depresión Aislada del aire circundante a Niveles Altos) tiene efectos en superficie que son indirectos, ya que el aire frío en altura facilita la convección, y por tanto la formación de tormentas.
La nubosidad que deja una DANA es mucho más irregular que la de una borrasca, que tiene la típica estructura en espiral marcada por los distintos frentes, además, según la AEMET, las Danas generan lluvias en entornos más locales y en dimensiones más pequeñas, de ahí que sean más difíciles de predecir.
Temas relacionados
No hay comentarios