Una nueva DANA traerá chubascos y bajada de temperaturas a la provincia de Jaén esta semana

METEOROLOGÍA

La Aemet advierte de un inicio de verano con la posible aparición de lluvias débiles en la capital entre el jueves y el viernes

La sensación térmica descenderá hasta 10ºC en los días previos al fin de semana, donde volverán a situarse de nuevo en torno a los 30ºC

La DANA dejará lluvias en Jaén pero el calor extremo vuelve el fin de semana

La DANA y la posibilidad de chubascos y tormentas se acerca a la provincia entre el jueves y el viernes.
La DANA y la posibilidad de chubascos y tormentas se acerca a la provincia entre el jueves y el viernes.

Estamos ante un inicio de verano ciertamente anómalo por sus continuos cambios, tal y como advierten los meteorólogos. En la provincia de Jaén hemos pasado en cuestión de semanas de las fuertes tormentas a noches de verdadero calor tropical. La alerta amarilla sufrida hace unos días parece querer asentarse ya en el mar de olivos pasada la noche de San Juan, pero la realidad es que una nueva DANA llegada desde el interior peninsular provocará nuevos cambios en el tiempo que acaba de instalarse en la rutina de los jienneses. Sin ir más lejos, la Aemet advierte de un llamativo descenso de las temperaturas a mitad de esta semana.

Esta bajada de casi 10ºC en algunos puntos como la capital o Linares viene acompañada de algunas lluvias débiles que podrían hacer acto de presencia entre el jueves y el viernes. Los jiennenses pasarán de las máximas propias del recién inaugurado verano a temperaturas algo más agradables que ayudarán a conciliar el sueño, especialmente en localidades cercanas a la sierra. En Cazorla, por ejemplo, estos chubascos se extenderán algo más durante la jornada del viernes con temperaturas mínimas de hasta 15ºC. En otras localidades como Alcaudete, Santiago-Pontones o Noalejo estas cifras pueden ser incluso inferiores.

A mitad de semana, en toda la península, la llegada de una dana -depresión aislada en niveles altos- provocará un ambiente fresco y "chubascos tormentosos de intensidad fuerte", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien ha aclarado que, de momento, la incertidumbre sobre su trayectoria es alta por lo que es necesario más tiempo para precisar las zonas más afectadas en su recorrido.

Del Campo ha adelantado que el acercamiento esta jornada de una dana dará lugar a tormentas en zonas del interior y aunque en principio, estos chubascos serán dispersos, con el paso de las horas podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañados de granizo, sobre todo en montañas del norte y del este peninsular.

El miércoles la dana se habrá posicionado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular, y a día de hoy, lo más probable es que sigan las tormentas en áreas de montaña del norte y este y con temperaturas que podrían bajar hacia el suroeste, dependiendo del grado de proximidad que tenga hacia esas zonas.

A partir del jueves, la dana seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre la península serán "más adversos y extensos", con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, con más intensidad en el suroeste peninsular, aunque sin descartar que los efectos se puedan extender a otras zonas de la península.

Para la jornada del viernes se espera que avance hacia el noreste, situándose sobre la Península y extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular.

Con respecto a las temperaturas, Rubén del Campo ha destacado que entre el jueves y el viernes "descenderán notablemente" en toda la península salvo en el extremo sureste fruto del paso de la citada perturbación.

Se prevé un verano tórrido

No obstante, la aparición de esta DANA no supondrá ninguna alteración significativa de cara al fin de semana. A partir del sábado volverán a ascender las temperaturas hasta cifras superiores a los 30ºC para despedir el mes de junio y dar comienzo a uno de los meses más calurosos del año. Los expertos en meteorología prevén un verano seco marcado por las temperaturas extremas. Esto es algo que se repite cada año con una nueva sentencia: tendremos uno de los veranos más cálidos de la historia desde que existen registros. Es probable por lo tanto que esta sea la tónica habitual derivada del cambio climático en los últimos años.

De momento, esta semana tendremos que tener los paraguas a mano y planear bien los paseos del viernes, aunque nada parece apuntar a que las lluvias alteren demasiado la jornada. La incertidumbre que arrastra esta nueva DANA puede no derivar en consecuencias palpables en ciertos lugares de la provincia. Será con la llegada de julio la próxima semana cuando los jiennenses comenzarán a buscar refugio allá donde el tiempo les permita una mayor serenidad: unos en la playa, otros en la sierra.

stats