Más que Cuentos cruza el charco de nuevo con su VII Premio Internacional para escribir sobre el olivar

CERTAMEN LITERARIO

Los aspirantes de todo el mundo podrán participar en este concurso hasta el próximo 30 de septiembre a través de cualquiera de sus dos modalidades: relato corto o microrrelato

Las obras ganadoras, además de su correspondiente premio en metálico, serán publicadas en un libro e irán acompañadas de experiencias oleoturísticas para sus autores

El Premio Jaén Piano viajará hasta Corea del Sur tras proclamarse vencedora Jooyeon Ka

Presentación de las bases del concurso literario.
Presentación de las bases del concurso literario. / MQC

Romantizar el legado de nuestros antepasados nunca ha sido tan sencillo. Los amantes de la escritura tienen ahora la oportunidad de versar sobre aquello que identifica a nuestra tierra gracias al último certamen literario organizado por Más que Cuentos. Se trata de la VII edición del Premio Internacional de Relatos sobre el olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, cuyo plazo de participación se extiende hasta el próximo 30 de septiembre. Los aspirantes podrán participar con sus obras en dos modalidades establecidas: la de relato corto, con una extensión entre las 1.500 y las 3.000 palabras, o bien con el microrrelato, de 100 a 200 palabras.

Todas las obras presentadas pasarán por el juicio de un jurado presidido por Salvador Compán y compuesto por el gerente de la editorial Madara, José Madero, los ganadores de la anterior edición, Amador Aranda y Mar Horno, y el director territorial de CSRTV en Jaén, Lorenzo Canales. Entre los más de 3.000 euros en premios, destaca la publicación de un libro antológico por el sello editorial Madara con los mejores relatos, así como una serie de experiencias oleoturísticas para los autores ganadores en el Centro del Olivar de Úbeda. De esta manera, se establecen siete galardones, cinco concedidos por el jurado del concurso y otros dos más por el público.

En la categoría de relato: un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500, además de un reconocimiento especial con 300 euros al relato que presente mejores opciones para convertirse en el guion de un cortometraje; mientras que los microrrelatos se premiarán con 500 y 250 euros respectivamente. Por su parte, el público también será partícipe del decreto final, ya que podrá escoger un primer premio popular de 400 euros y un segundo de 200. A todo esto cabe añadir el sorteo de diferentes productos relacionados con el aceite de oliva entre los internautas y autores que participen en el certamen. Asimismo, el mejor cuento escrito por un autor nacido o residente en Andalucía se emitirá en el programa “Entre olivos” de Canal Sur Radio, junto con los microrrelatos ganadores en su modalidad.

Una embajada sobre el aceite para el resto del mundo

Esta asociación cultural jiennense nació en el año 2015 con el objetivo fundamental de fomentar la escritura creativa y la lectura. Desde entonces han sido numerosas las iniciativas culturales y los concursos literarios con los que han tratado de incentivar a creadores de todo el mundo a que muestren su talento escribiendo o realizando trabajos audiovisuales, siempre con el aceite de oliva presente. "Los dos últimos años han sido los más exitosos en cuanto a participación, con cerca de 330 relatos procedentes de más de 20 países", afirma Juande Valverde, presidente de este colectivo. Con unos 22.000 seguidores entre todas sus redes sociales, Más que Cuentos ha conseguido colarse en naciones donde el aceite de oliva ni siquiera está presente en la gastronomía.

A pesar de que sus inicios estuvieron ligados a la impresión en 3D, pronto tomaron la iniciativa de dar un impulso al producto local. "Vimos un concurso sobre la temática de vino en La Rioja y se nos ocurrió la idea de extrapolarlo a nuestro caso con el aceite". En ese afán por descubrir la cultura del olivar en el extranjero, Valverde explica cómo existen notables diferencias entre los cuentos de España o los territorios que cuentan con cierto conocimiento agrario. "Hace dos años, por ejemplo, ganó un autor que no tenía relación alguna pero que se había preocupado por informarse", apunta.

La participación fuera de nuestro país es ya un dato importante en cada nueva edición: "El año pasado tuvimos la primera ganadora extranjera, que curiosamente se apellidaba Olivares". De todos estos últimos certámenes han surgido hasta el momento varios libros publicados y un par de cortometrajes. "Ya nos han confirmado que el último, "Raíces", rodado en Huelma, lo va a estrenar la plataforma FlixOlé en septiembre", comenta emocionado. Además, Más que Cuentos es, ante todo, un espacio interactivo donde los internautas también tienen voz y voto, de ahí que el público haya podido conceder algunos de esos galardones. Y con toda una colección de relatos y escritos presentados ya, se puede decir que en MQC hay lectura y entretenimiento para rato.

stats