'Cuando éramos zagales': El libro que recorre los recuerdos más felices de Jaén

Entrevista

Los jiennenses Alberto López y Alejandro Lendínez estrenan el segundo volumen de anécdotas, negocios, dichos, primeras veces de la capital que se remonta al año 1900

Cristina Mediero, Premio Lorca como Mejor Actriz Protagonista por su papel en el largometraje jiennense 'Septiembre'

Entrevista a Alberto López y Alejandro Lendínez por su libro 'Cuando éramos zagales' / Esther Garrido

Jaén/Las cintas de caset, las de VHS para ver películas, el sonido de las gameboy antiguas, o las muñecas Nancys, forman parte ya del imaginario colectivo, guardados en cajas y que devuelven a muchos a sus recuerdos más felices. Alberto López y Alejandro Lendínez han querido hacer de nuevo felices a muchos jiennenses con el libro ‘Cuando éramos zagales. Seguimos paseando por aquel Jaén’, recordando aquellas décadas de los 80 y 90, los negocios de entonces de la capital que ya no están, las primeras salidas a los locales de siempre o los recreativos. Sus autores han hablado con Jaén Hoy y desvelan algunos secretos.

Además, no solo han querido recorrer calle por calle las décadas a las que ellos pertenecen, también a la de sus padres y abuelos remontándose a la Jaén de 1900, al origen de muchos dichos y refranes, al primer taxi que circuló en la capital o edificios emblemáticos y desconocidos que desaparecieron. El libro está repleto de imágenes, anécdotas, incluso de códigos QR que llevan a vídeos, pero sobre todo de historias que salen de la memoria y el corazón de muchos jiennenses.

Este tesoro que aglutina patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Jaén surgió del grupo de Facebook 'Jaén Retro 80-90' que tiene casi seis mil seguidores y prácticamente cada día se llena de recuerdos. De ahí surgió la primera entrega, que tuvo un éxito rotundo. Este segundo libro cuenta con más de 300 páginas y se presenta mañana 30 de noviembre a las 12:00 horas en la Biblioteca Provincial acompañado por Rafa Rus. Además, parte de los beneficios se destinarán a la asociación ALES.

Unas plantas más abajo de la presentación en la biblioteca se inaugurará también la exposición de juguetes, consolas, póster, cintas y mucho más del Jaén Retro de los 80 y 90, con la colaboración de Viñeta 6. Se podrá visitar del día 2 de diciembre al 18 de enero.

Pregunta.¿Qué se van a encontrar los jiennenses en este segundo volumen de 'Cuándo éramos zagales'?

Respuesta.Alejandro Lendínez: Nos vamos a encontrar la esencia de lo que es nuestro Jaén, lo hemos hecho con mucho cariño porque en el primer libro se quedó con información aún por publicar. Le faltaba mucha información que teníamos reservada y dijimos: ¿por qué no nos aventuramos en un nuevo libro donde ya completemos nuestra obra con toda la información que tenemos, qué nos han pasado? Valorando con lo que queda por ver, que hay mucha gente que no conoce Jaén, entonces nosotros estamos reivindicando cosas que no se publicitan y la gente piensa, pues Jaén no tiene nada, pues Jaén tiene mucho porque hemos sacado el libro y podríamos hacer diez más. Le damos mucha importancia a la gente importante de Jaén y reivindicar que no se pierda nuestro patrimonio, que defendamos nuestra ciudad como la más importante para nosotros, que somos jiennenses y hacemos a un homenaje a cuando nosotros éramos zagales. Este libro es diferente al primer libro porque lo dividimos en tres partes: le hacemos un homenaje a nuestros abuelos, a nuestros padres y a los años 80 y 90 de cuándo nosotros éramos pequeños.

R.Alberto López: Hemos querido ver esta libro con la parte más antigua y ahí hemos recogido dichos, frases, personajes de un Jaén antiguo, de por ejemplo "cascas más que Perendola" y hay gente que no sabe quién es Perendola, entonces en el libro, pues explicamos quién era el personaje, dónde vivía, su historia y cómo llegó ese dicho a hacerse popular aquí en Jaén. El libro es también un pequeño homenaje, un recuerdo a un Jaén antiguo, monumentos que había, palacios que se han derribado. No hemos podido meterlos todos porque son muchísimos, lamentablemente lo que ha desaparecido, el patrimonio cultural que desaparecen de Jaén, pero hemos puesto los más interesantes o los más atípicos.

P. ¿A qué década os remontáis de vuestros abuelos?

R.Alberto López: La de los abuelos, que es la más antigua, nos remontamos a un Jaén a partir de 1900 que contamos los primeros vehículos que circularon en Jaén también con fotos. El primer taxi que circuló en Jaén de quién lo llevaba. Cuando llegó el alumbrado público a Jaén, hablamos de la fábrica Lagarto y como se convierte en la Alcázar. Luego ya a partir de nuestros padres, va de los años 50 hasta rozando los 70.

P.¿Os ha costado mucho trabajo encontrar esa información de vuestros abuelos? ¿Ha sido muy difícil esa tarea de documentación?

R.Alberto López: De los abuelos y bisabuelos hay muy poca documentación. No hemos basado en libros antiguos, algunas cosas son particulares de familias que nos han prestado su historia, con fotos de sus abuelos o de sus antepasados y ha sido esa historia de tú a tú, de boca a boca. Hemos hecho una recopilación de todo y ha salido ese proyecto tan bonito.

P.¿Os seguís sorprendiendo con historias o costumbres antiguas, negocios que hayáis descubierto nuevos?

R.Alberto López: Sí, nunca terminas de sorprendente, hay cosas que ni recuerdas o que te suenan vagamente de locales o de sitios que había, pero no, nunca terminamos sorprendernos. Sobre todo nos llega mucha documentación a través del grupo, el grupo Jaén Retro 80 90, y entonces cuando hablas de algún tipo de local o de tienda, pues sale alguien diciendo este es mi padres y nos manda información, súper ilusionados, tanto ellos como nosotros, por mandarnos esas fotos que están en un cajón y si no hay nadie que se dedica a sacarlas, pues pasarán generaciones y se olvidarán. Y eso es lo que más nos gusta, es como otro tipo como de "arqueología", de rescatar cosas antiguas que tiene la gente en su casa.

R.Alejandro Lendínez: Por poner un ejemplo, a nosotros nos encantan mucho los recreativos porque nosotros regentábamos mucho lo que antiguamente se llamaba en Jaén "los vicios". Yo contacté con el dueño de uno de "los vicios" de los recreativos más importantes de Jaén que estaban en la Carrera y el hombre se ofreció amablemente a contarme cómo funcionó, cómo empezaron los recreativos C. J. Él intentó darle una vuelta para que los recreativos no fueran algo oscuro, un negocio abierto para que todo el mundo pudiera entrar y esa recopilación de esa historia que yo contacté con el hombre, el hombre se ofreció, nos mandó su foto, yo eso lo disfruté mucho. Es un trabajo que vas a hacer con mucho gusto porque la gente se ofrece a todo.

P.¿Qué es lo que más os ha gustado o lo que más destacarías de esta segunda entrega?

R.Alberto López: A mí lo que más me ha gustado es Jaén antiguo, he descubierto esa faceta nueva de Jaén, leyendo libros, documentándome, he descubierto un Jaén antiguo que merece mucho la pena por descubrir lo que son nuestras raíces y la verdad que las primeras páginas las he disfrutado mucho elaborándolas. Tanto la maquetación como cuando hablaba con la gente y ya los conoces personalmente y creas un vínculo de amistad.

P.¿Si tuvieráis que volver algún a recuerdo vuestro dónde pasaran mucho tiempo, a cuál sería?

R.Alejandro Lendínez: Yo sin duda, el cine Cervantes, para mí, el ejemplo más importante de algo que se ha perdido, que es una pena, y donde yo más horas he pasado de mi vida porque a mí me encanta el cine y era un cine muy bonito, muy grande, con una calidad muy buena y fue una pena para Jaén que eso se perdiera. Yo echo mucho de menos que haya más cines en Jaén con ese tipo de características porque simbolizaba mucho lo que era ese Jaén de cuando yo era pequeño.

R.Alberto López: Yo lo que más echo de menos son los recreativos. Porque salíamos a la calle, los sábados, los fines de semana, a ir al sitio de sociabilizar y es donde nos juntábamos todos para echar unos recreativos, unos futbolines, y ese era nuestro punto de encuentro. Eso sí, lo disfruté mucho en su momento y se echa de menos esa época.

P.¿Por qué creéis que tuvo tanto éxito la primera entrega?

R.Alejandro Lendínez: Nosotros particularmente porque somos dos personas que amamos Jaén. O sea, lo hemos hecho con mucho cariño, haciendo hincapié de cosas que nosotros hemos vivido y que creemos que mucha gente ha vivido también. Por eso, lo pusimos de cara al público y vimos que en redes sociales gustaba mucho este tema. Entonces, cuando propusimos plantearlo de forma en libro, la gente decía, pues sí, animaros porque esto parece que puede gustar. No nos íbamos a imaginar el éxito de ventas que tuvimos, pero consideramos que como hemos hecho una cosa que es por y para Jaén y que a veces, pues eso, no se habla de cara al público. Por eso creo que ha gustado, porque no hay muchos datos en Jaén del año 80-90, a nosotros nos ha costado mucho trabajo recopilar fotos o información.

R.Alberto López: Es un libro nostálgico porque evoca a otra época, cuando era más joven, y tus primeras salidas, tus primeras cervezas, tus primeras novias, tus primeros amigos que tuviste, las salidas a esos locales. Y que evoca un recuerdo de los 80, 90, un recuerdo de los mejores años de tu vida de juventud.

P.En Jaén había una biblioteca móvil. ¿Cómo funcionaba esta biblioteca? ¿Qué recuerdos tenéis?

R.Alberto López: Yo era muy pequeño, sería en el año 82 más o menos, recuerdo que paraba cada semana o dos semanas en la Avenida de Andalucía el autobús, era una cosa novedosa porque era que la biblioteca, los libros iban a tu casa y era una cosa que lo recuerdo con cariño de ir allí a elegir libros.

P.¿Creéis que se puede recuperar o conservar todavía la autenticidad que le queda a Jaén?

R.Alejandro Lendínez: Pues no sé, si las administraciones públicas están dispuestas a luchar por el Jaén que todos queremos otra vez, puede ser, pero yo lo veo complicado porque no sé, la política no se ha convertido en lo que nosotros, las ideas que tenemos nosotros de qué Jaén queremos otra vez.

P.¿Dónde se puede adquirir el libro?

R.Primero queremos agradecer a todas los negocios que se han ofrecido gratis para colaborar ya que parte de los beneficios van para la Asociación Ales y son Movilín, la Papelería Jabalcuz, cafetería Reycas, restaurante Bomborombillos, en el bar San Patrick, en la marisquería Pato Rojo y la Papelería Escolar.

stats