El Cosmolarium de Hornos: un castillo del siglo XIII para contemplar el firmamento
ASTRONOMÍA
Esta fortaleza ubicada en pleno paraje natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece observaciones nocturnas y otras actividades relacionadas con la astronomía
Se trata de un centro de divulgación en un entorno privilegiado debido a su altitud y escasa contaminación lumínica para admirar las estrellas
La aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones, primer paraje Starlight del país
De todas las torres y fortificaciones esparcidas por la campiña y el resto del territorio jiennense existe una cuya órbita de atracción acerca las estrellas al ojo humano. El castillo de Hornos, en la comarca de Segura, es una fortaleza medieval del siglo XIII reconvertida hoy en lo que sus artífices denominaron "Cosmolarium". Se trata, ni más ni menos, que de un centro de divulgación e interpretación para los amantes de la astronomía y el estudio del universo gestionado por Astro Ándalus desde abril de 2012.
Su propuesta, única en España, presume de una ubicación singular en pleno parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso del país y uno de los más grandes de Europa. "Se restaura en el año 2012 con esa finalidad de divulgar la astronomía, cuenta Estefanía López, guía astronómica y responsable del centro. La distinción de muchos de estos entornos como zonas "Starlight" ha favorecido en los últimos años que la provincia de Jaén se convierta en uno de los destinos más atractivos para la observación de las estrellas y otros muchos fenómenos astronómicos. La escasa contaminación lumínica de esta pequeña localidad la convierten en un rincón privilegiado para dejarse perder por la infinitud del cielo.
Su Cosmolarium cuenta entre sus espacios públicos con varias salas expositivas dedicadas a la astronomía, talleres, exposiciones temporales, y terrazas para admirar el paisaje. Además, su planetario ofrece simulaciones del cielo, así como la proyección de películas full-dome. "Hay mucha gente que no sabe que volvimos a abrir después de la pandemia ni sabe que este castillo es diferente". Con la mirada puesta en el firmamento y las conocidas Perseidas del mes de agosto, también llamadas "lágrimas de San Lorenzo", este castillo ofrece a sus visitantes varias citas astronómicas cada noche de cara a este fin de semana para la contemplación de esta popular lluvia de estrellas a través de sus telescopios profesionales.
Según apuntan en sus redes sociales "recientes investigaciones afirman que observar las estrellas tiene un efecto calmante, reduce la presión arterial y los niveles de estrés". Es por ello que invitan a los más curiosos a disfrutar de su intenso programa de actividades y reconectar con la naturaleza. Entre las múltiples propuestas culturales que plantea, destacan las actividades en familia, los talleres de cráteres lunares o lo que desde la organización han bautizado como "Maridaje cósmico", con un protagonismo singular del aceite de oliva virgen extra.
Asimismo, sobresale especialmente su Cosmo Festival, un evento que celebraba su tercera edición este pasado mes de julio con un cartel para pasarlo bien con la música y la astronomía como atractivos. Puede que con esta situación privilegiada los jiennenses estemos más cerca de la Luna que el resto del mundo. Con tantas estrellas luciendo ahí arriba no hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar una vez más el paraíso que es esta tierra. En Hornos, por lo menos, han sabido renovar los restos de su historia para mirar más allá de lo que la vista alcanza y soñar.
También te puede interesar
Lo último