DIRECTO
El número provisional de fallecidos por la DANA asciende a 158 personas

¿Contempla el seguro de un vehículo el siniestro provocado por fenómenos meteorológicos?

TIEMPO

El último temporal deja imágenes devastadoras en algunos lugares como la Comunidad Valenciana durante las últimas horas, donde muchos propietarios perdieron sus coches arrastrados por el agua

La Dana deja más de 40 incidencias en su paso por Jaén

Daños en Álora por la DANA (9).jpg / Efe/Javier Alonso /EP / Jesús Jiménez

Jaén/El paso de la última DANA por nuestro país ha dejado imágenes devastadoras especialmente en el litoral mediterráneo. Las imágenes captadas en la Comunidad Valenciana resultan desoladoras, con auténticos ríos desbordados y lodazales recorriendo las calles de numerosas localidades. Muchos de los vehículos han sido arrastrados en las últimas horas por riadas ante la atenta mirada de sus propietarios, incapaces de poder hacer nada al respecto. Hoy, ante el siniestro total en el que se encuentran gran parte de estos coches, naturalmente, la pregunta entre algunos de ellos es ineludible: "¿Cubre el seguro este tipo de fenómenos meteorológicos?"

Cabe señalar de antemano que ninguna aseguradora de vehículos cubre los daños producidos por un desastre natural actualmente. En realidad, la mayoría de pólizas que suscribimos a través de las distintas compañías de seguros cubren los daños ocasionados como consecuencia de un accidente de tráfico, pero no aquellos que se producen en el caso de una inundación, una riada o un temporal. En este sentido, una pequeña parte de cada póliza (tan solo un tanto por ciento) va destinada al Consorcio de Compensación de Seguros.

Las consecuencias resultantes de una fuerte tormenta de granizo, por ejemplo, tampoco son competencia de esta entidad pública empresarial. Según explica Mapfre en su web, se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y "tiene entre sus fines indemnizar por los daños causados tanto a bienes como a personas como consecuencia de acontecimientos extraordinarios", siempre que se tenga contratado un seguro previamente.

Para que un suceso o fenómeno sea considerado como extraordinario por los organismos oficiales competentes, el artículo 6 del Estatuto Legal del CCS enumera:

• Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

• Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, una tempestad ciclónica atípica y la caída de cuerpos siderales y aerolitos.

• Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

De acuerdo con este Estatuto, el Consorcio “no se hace cargo de los daños causados por granizo por no tener la consideración legal de riesgo extraordinario”. No obstante, conviene leer la letra pequeña en la cobertura real que pueden tener algunas circunstancias determinadas, como el desbordamiento de un río de su curso natural o el anegamiento de un terreno por acción directa de las lluvias, en cuyos casos los afectados podrían recibir su correspondiente indemnización. Eso sí, no entran en estas reglas la inundación de un coche por un alcantarillado averiado u otros motivos no recogidos en esta lista de riesgos extraordinarios.

¿Cómo actúa esta indemnización?

En términos generales, el Consorcio de Compensación de Seguros trabaja de manera similar a las compañías aseguradoras, es decir, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos cubrirá el coste de reparación del vehículo. Si éste fuese declarado siniestro total, el Consorcio proporcionaría la indemnización correspondiente al propietario afectado, lo que se traduce en el valor venial del coche, esto es, el precio que tendría en el mercado en función de su antigüedad y estado.

Por otra parte, los seguro de coche a todo riesgo suelen incluir una serie de indemnizaciones por los desperfectos causados por ciertos agentes, como impacto o choque de objetos. Incluso, muchos seguros a terceros ofrecen entre sus prestaciones la cobertura de lunas, por lo que ante la rotura de ellas a causa del granizo la reparación podría estar cubierta. Como siempre, lo más recomendable es ponerse en lo peor y consultar todas las opciones posibles a nuestra aseguradora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último