El Conservatorio Superior de Música de Jaén abrirá en 2025: "Las obras están al 65 por ciento"
Educación
Su construcción comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior
Vecinos de Jaén condenan el 'vandalismo y el miedo' en el barrio de San Juan: "Los turistas huyen atemorizados"
Jaén/Tres años de obras y meses y meses de paralización de las mismas el nuevo Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén comienza a ver la luz. Será para septiembre de 2025, cuando se espera que en el interior de sus paredes la música comience a sonar con la inauguración, en la sede que se construye en el Paseo de España, en el Bulevar.
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante la visita que ha realizado este lunes a las obras, acompañada, entre otros, por el alcalde, Agustín González, y el director del centro educativo, Rubén Fernández.
"Son casi once millones de euros lo que cuesta esta obra, que quizás ha tardado un poquito más de lo que esperábamos, pero que va a ser una realidad el año que viene", ha afirmado Castillo sobre un proyecto que supera el 60 por ciento de ejecución con previsión de acabarse en febrero de 2025 después de no haber estado exento de dificultades.
Su construcción comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior, que desde su creación en 2010, comparte la del Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la céntrica calle Compañía.
No obstante, en junio de 2022 se paralizó ante la renuncia de la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, por la subida de los costes de materias primas y energías y se retomó a finales de julio de 2023 por parte de la empresa pública Tragsa.
"Esperamos inaugurar el curso en septiembre en estas magníficas instalaciones. Porque la educación necesita un profesor de calidad, que ya tiene, pero también instalaciones de calidad", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que esta nueva sede "es un ejemplo" del "interés" de la Junta por Jaén.
Algo que también ha señalado el alcalde de la capital, quien ha calificado de "importante y necesario" este proyecto, "con una ejecución actual de las obras del 65 por ciento" para que en 2025 pueda ser una realidad. El inmueble, según ha añadido, dispondrá de aulas, cabinas de ensayo y otras dependencias como un auditorio con capacidad para 300 personas.
Labor académica y artística
De su lado, el director del Conservatorio Superior de Música ha expresado la ilusión que supone "ver el avance que está teniendo el edificio". "La previsión es el 1 de septiembre que podamos estar aquí ya de manera definitiva para poder continuar con nuestra labor académica, nuestra labor artística también, que es muy importante la que desarrolla todo el profesorado y el alumnado", ha manifestado.
Al respecto, ha valorado que el inmueble "reúne unas condiciones inmejorables" y ha añadido que, a partir de ahora, hay "que seguir trabajando en lograr ese equipamiento necesario" para que el Conservatorio "pueda abordar todas sus actividades con la máxima garantía posible".
Fernández ha precisado que el 'Andrés de Vandelvira' tiene este curso "en torno a 230 alumnos y 63 profesores" y ello tras casi 15 años "compartiendo un edificio antiguo con el Conservatorio Profesional", por lo que ha confiado en que cuando se disponga "de este maravilloso espacio ese número de alumnos pueda verse incrementado".
Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo ha puesto de relieve que, desde 2019, la Junta ha ejecutado "279 actuaciones por un valor de 43,8 millones de euros". Entre ellas, ha recalcado las 98 actuaciones realizadas en materia de confort térmico, 68 de las cuales han sido para bioclimatización y fotovoltaica por un valor de 19 millones de euros".
"Ahora mismo en Jaén, la provincia, tenemos 16 actuaciones por 20 millones de euros. Eso significa que Jaén importa y que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a seguir invirtiendo en Jaén", ha asegurad Castillo.
Vistas a los restos arqueológicos
La futura sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira se ubica en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.
El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y dispondrá de un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado.
Tendrá un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio tendrá ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.
También contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para máster y doctorado.
El inmueble tendrá, asimismo, diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otras).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.
El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería. Las obras cuentan con fondos React-UE y también están financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), marco 2021-2027.
Temas relacionados
No hay comentarios