Del Pozo inaugura la exposición que celebra los 110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén
CULTURA
La muestra revisa la historia de la pinacoteca a través de 39 obras relevantes de distintas disciplinas
El nivel de agua del embalse más grande de Jaén es más bajo que en agosto
Jaén/La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado la exposición “110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén”, una muestra conmemorativa que revisa su historia a través de 39 obras relevantes -pinturas, esculturas, fotografías, grabados y piezas arqueológicas- que dan a conocer tanto las distintas etapas de la institución como las personalidades y las sensibilidades que le dieron forma.
Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por el alcalde de Jaén, Agustín González, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, ha destacado que “la historia de este museo es, también, la historia de Jaén, un espejo lleno de obras de artes y piezas de gran valor patrimonial que explican el discurrir de la ciudad a lo largo del último siglo”.
En su intervención, Del Pozo ha afirmado que “hace ya tiempo que los museos dejaron atrás su condición de simples ‘vitrinas’ de obras de arte para convertirse en espacios de reflexión y encuentro, abiertos a la ciudadanía y fuertemente entrelazados con el lugar en el que se radican. De esa transformación estamos convencidos en la Consejería de Cultura y Deporte, y buen ejemplo de ello es el Museo de Jaén”.
La exposición, diseñada por Carlos Fernández, actual director del museo jiennense, y José Luis Chicharro, que estuvo al frente del centro entre 1993 y 2008, aborda las vicisitudes de la institución, desde su primitivo emplazamiento en la Diputación hasta su presencia en el actual edificio del Paseo de la Estación, dando a conocer, por ejemplo, la labor de Alfredo Cabazán, su primer responsable y el que consiguió importantes depósitos de museos nacionales para alimentar la pinacoteca.
La muestra recopila documentación de la época, incluyendo el libro de oro con la firma de la infanta Isabel el día de la inauguración. Aquellas primeras colecciones con las que abrió sus puertas se armaron de fondos procedentes del Museo del Prado y de depósitos de otras instituciones como la Diputación de Jaén, que desde entonces tiene cedida la obra costumbrista ‘Alcanzarás’ de Pedro Rodríguez de la Torre, que se ha convertido en una de las más icónicas.
También se exhibe desde el principio una serie completa de los Caprichos de Goya y de paisajes de Carlos de Haes, así como grabados de reproducciones de grandes obras maestras. Pero fue a partir de 1920 cuando empieza a adquirir una dimensión más importante con la llegada al Ministerio de José del Prado y Palacio y la vicedirección del museo de Arte Moderno en manos de Hidalgo de Cavides, también giennense. Ambos enriquecieron las colecciones con algunas de las obras más destacadas que hoy acoge.
Los fondos del Bellas Artes de Jaén evolucionaron a la par que el propio edificio, que fue ideado como un centro cultural, pero que terminó siendo ocupado por el ejército en 1962. Tras la guerra civil, las colecciones se habían dispersado por diferentes destinos como el Ayuntamiento, la Diputación e incluso instituciones religiosas. Volver a reunirlas fue una tarea difícil que asumió Inocente Fe como presidente del Patronato.
Para volver a refundar una institución fuerte surgió la oportunidad de fusionar el Arqueológico Provincial con el Bellas Artes, dando lugar al Museo de Jaén tal como se conoce hoy. Ese acuerdo se firma en 1971, cuando empieza un periodo próspero para la pinacoteca bajo la dirección de Juan González Navarrete. Actualmente este centro cultural alberga 63 obras depositadas por el Prado, 55 por el Museo Nacional Reina Sofía y una de las colecciones de grabados más importante de Andalucía.
También te puede interesar