La consejera de Economía, Carolina España, firma en Baeza la cesión de siete inmuebles "abandonados"
Provincia
Este acuerdo se aprobará el martes en Consejo de Gobierno, y que se trata de espacios sobre los que el propio Ayuntamiento había expresado su interés
La Junta estudia una propuesta de dos empresas para construir la Ciudad Sanitaria de Jaén
Baeza/La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, visitó esta mañana Baeza para reforzar el discurso de una "apuesta" de Juanma Moreno por el municipalismo. “Al fin se está haciendo justicia con Jaén y con sus municipios”. “Baeza, y toda la provincia de Jaén, tienen el apoyo incondicional del gobierno de la Junta de Andalucía, porque Jaén y sus municipios nunca habían recibido tanto de un gobierno autonómico”, expresó España.
Según las cifras aportadas por la Junta, se han invertido en la ciudad patrimonial, 48 millones de euros en diferentes infraestructuras. En su visita, la consejera de Economía y Hacienda firmó la cesión, gratuita y por un periodo de 50 años, de hasta siete inmuebles de propiedad de la administración regional que estaban en desuso y abandonados.
Este acuerdo se aprobará el martes en Consejo de Gobierno, y que se trata de espacios sobre los que el propio Ayuntamiento había expresado su interés. En concreto, se trata de un edificio en la calle Alcalá Baeza, con más de 800 metros de superficie e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Centro Histórico local, y que forma parte de la Junta de Andalucía desde 2014. Sin embargo, desde esa fecha no se le había dado ningún uso y había que asumir el coste de su mantenimiento.
La Junta ha valorado positivamente la solicitud del consistorio, aprobada en pleno en mayo de 2024, para convertir el inmueble en un edificio inteligente sede del centro de juventud de la localidad y darle así un uso social para ocio y cultura de los jóvenes de la localidad.
El resto de los inmuebles son seis naves ubicadas en el Polígono Industrial La Dehesilla de Don Ibáñez, abandonadas desde que la Junta las incorporó a su catálogo de patrimonio en 2014. “Se trata de seis naves que en total suman alrededor de 4.000 metros cuadrados de extensión y en las que se hará un vivero de empresas, una estructura fundamental para el desarrollo empresarial de Baeza, principalmente teniendo en cuenta que son prácticamente el único espacio vacío que queda en todo el polígono industrial”, ha reseñado.
El convenio suscrito permitirá que el Ayuntamiento aumente la dotación de servicios en el municipio y los vecinos puedan contar con un espacio para la juventud y un centro de innovación, emprendimiento empleo y formación también enfocado a los jóvenes de la comarca. “La Junta de Andalucía ha apostado por atender las necesidades de los andaluces, y para ello necesitamos como aliados a ayuntamientos que trabajen para impulsar el emprendimiento y la industria y para dinamizar la economía y mejorar así la vida de sus vecinos”, defendió.
Críticas al PSOE
En este sentido, reseñó que Baeza es un ejemplo de cómo trabajan en el Gobierno andaluz, "porque el patrimonio de la Junta de Andalucía es el patrimonio de todos los andaluces”. Así, arremetió contra el PSOE y mencionó que en 2018 no había siquiera un inventario actualizado de las propiedades de la Junta. "Pese a que existían decenas de solares, edificios y todo tipo de inmuebles abandonados y sin control alguno que costaban más de 6 millones de euros en mantenimiento a los andaluces y que estaban sin uso”. “Esa era la forma de gobernar el PSOE, con absoluto desprecio o despreocupación por lo que es de todos los andaluces”, criticó.
España celebró las subastas hasta ahora llevadas a cabo: seis referidas a inmuebles y los más de 130 millones de euros para invertir en servicios poniendo de ejemplo la Sanidad, la Educación, la Dependencia. "Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, ahorrar y gestionar con eficacia”, expresó.
“En estas actuaciones se evidencia la nueva política que viene desarrollando este gobierno, el de Juanma Moreno, una política y una gestión basadas en el control, en el rigor y en la eficiencia del gasto, y de cómo ello no sólo repercute en un ahorro para la administración sino en una posibilidad de creación de empleo, riqueza y, por lo tanto, mayor bienestar para los ciudadanos”, insistió.
También te puede interesar