La congestión de los juzgados de Jaén sufre un repunte interanual del 8%

Actividad judicial

Por cada nuevo caso que empezó a tramitarse durante el tercer trimestre de 2024, había más de tres ya en marcha, con la jurisdicción Social liderando el nivel de atasco

La jueza cita como investigados a los policías que detuvieron al hombre ahorcado en el calabozo en Jódar

Audiencia Provincial de Jaén.
Audiencia Provincial de Jaén. / Europa Press

Jaén/El atasco en los juzgados de Jaén a la hora de resolver asuntos sufrió un repunte en el balance interanual del tercer trimestre de 2024. Tras el ligero aumento de sólo un 1% en el segundo trimestre, precedido de un 5,4% en el primero, entre julio y septiembre la tasa de congestión creció un 8,1% respecto al mismo periodo de 2023, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El índice jiennense es de 3,58, lo que significa que gestiona más de tres casos por cada nuevo que entra en tramitación. Respecto al segundo trimestre, la tasa se incrementó en un 24,7%. Como aspecto positivo, cabe resaltar que las cifras jiennenses están por debajo de la media andaluza. La tasa de congestión entre todas las jurisdicciones regionales creció un 11,1% en comparación con el tercer trimestre de 2023, hasta alcanzar un índice de 4,03. El balance intertrimestral es prácticamente el mismo.

Al inicio del tercer trimestre de 2024, los 50 órganos judiciales de Jaén -33 juzgados de lo Civil, 34 de lo Penal, tres Contencioso-Administrativos y cuatro de lo Social- tenían sobre la mesa 36.934 asuntos en trámite, a los que se fueron sumando 17.186. Al final del periodo se habían resuelto 15.114 y seguían tramitándose 38.883, es decir, casi 2.000 más de los que había tres meses antes. En septiembre había, de media, 777,66 casos pendientes de resolver por órgano.

El repunte en el atasco de los juzgados de Jaén se debe, entre otros factores, al incremento del 26,5% de la tasa de congestión en la jurisdicción Social, que alcanzó los 7,2 casos acumulados por cada nuevo ingresado al cierre del tercer trimestre de 2024. En total, había 4.582 casos pendientes de resolver entre los cuatro juzgados de lo Social jiennenses. El segundo nivel de congestión más alto lo tenía la jurisdicción Civil, con una tasa de 4,58 y 23.346 asuntos en trámite. Sin embargo, fue la única en la que se produjo un descenso en el balance interanual, un 2,6%. En los juzgados de los Contencioso-Administrativo, la tasa era de 4,05, un 10,2% más que en el mismo periodo de 2023, con 592 casos pendientes de resolver, y la jurisdicción Penal, de 2,37, un 13,8% más que entre julio y septiembre de 2023, con 10.363 asuntos sobre la mesa.

Evolución de la litigiosidad

En tres de las cuatro jurisdicciones, la evolución de la tasa de congestión no fue de la mano con la de la litigiosidad. En los juzgados de lo Civil, el número de nuevos casos ingresados a lo largo del trimestre creció un 9,7% respecto al mismo periodo de 2023 y, a pesar de ello, se redujo el índice de casos en tramitación, es decir, que se aceleraron los procesos.

En la jurisdicción Penal pasó lo contrario: el ingreso de nuevos casos cayó un 7,1%, lo cual, comparado con el aumento de la tasa de congestión, sugiere una ralentización en la tramitación de casos. Pasó algo parecido en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en los que el registro de nuevos casos descendió un 12,4% frente al aumento de la tasa de congestión.

Sólo en la jurisdicción Social el aumento de la tasa de congestión vino acompañada de un incremento del número de nuevos casos, que fue del 16,9%. De media, el ingreso de asuntos aumentó en los juzgados jiennenses muy poco, sólo un 0,7%, frente al aumento apuntado de la tasa de congestión del 8,1%.

stats