Confían en que el precio del aceite de oliva se mantenga "fuerte" debido a su escasez

Agricultura

Hay un "stock" técnicamente cero al inicio de la campaña, lo que supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue el mes de noviembre y diciembre

El aceite de oliva tendrá IVA superreducido de forma permanente a partir de 2025

Evolución del precio medio de salida del aceite de oliva virgen extra. Fuente: Poolred. / Dpto. de Infografía

Jaén/Las previsiones marchan según lo vaticinado, cumplen lo esperado de una "buena" demanda y una campaña de aceituna escasa. Las almazaras apenas tienen aceite en sus depósitos y el grueso de comercialización no llegará hasta final de año. "Hasta finales de noviembre y principios de diciembre solo habrá aceite temprano que es muy poca cantidad y es de una determinada categoría", expresa a Jaén Hoy el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán.

Una vez conocidos los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el enlace de esta campaña de aceite de oliva será el menor de la serie histórica, lo que, unido a la falta de agua en este momento, "podría desencadenar importantes tensiones en el mercado".

Según indicó Asaja, los datos de la AICA, en agosto, muestran que "hubo una salida de 70.000 toneladas aproximadamente, y con unas disponibilidades de aproximadamente 270.000 toneladas", lo que quiere decir que "habrá un enlace en torno a las 170.000 si septiembre se comporta igual que la media de los once meses anteriores".

Bodegas prácticamente vacías

Esto supone, que el inicio de la campaña contará con la menor cantidad de aceite de enlace de los últimos años. Esto, en la práctica, supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue, en el mes de diciembre, el grueso de la cosecha de aceite.

Las campañas oleícolas (de comercialización) comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico, sin embargo, la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre y diciembre, cuando comienza la comercialización de aceite de oliva usual.

A pesar de que se ha registrado el menos stock de aceite de oliva en años, el precio de salida (diferente al del supermercado) se encuentra más bajo que la media de septiembre del año pasado cuando había más cantidad de abastecimiento, encontrándose actualmente en una media de 7,2 euros el kilo. La justificación que encuentra Guzmán para este inusual comportamiento es la especulación y la oferta y la demanda el año pasado.

"Veníamos de una campaña muy mala y entrábamos en otra peor entonces las expectativas eran crueles, aunque luego hubo 200.000 toneladas. En ese momento no había enlace del año anterior y esta campaña no iba a haber aceite, por eso los precios subieron", apunta el gerente de Cooperativas Agroalimentarias.

Asimismo, la demanda ha sido "buena" a pesar de que los precios han sido altos, lo que ha ayudado a mantenerse y tener que elevarse llegando en los establecimientos a superar los 10 euros y en las salidas superar los 9 euros el kilo en muchos días. El mes que ha registrado una media más alta fue enero con 8,9 euros el kilo y febrero con 8,8. No obstante, en los últimos meses el precio ha pegado un bajón a pesar de la escasez de aceite de oliva en las almazaras.

"Entendemos es que los precios deben de estar fuertes como mínimo el nivel que tiene. Estamos en un mar de incertidumbre ahora mismo, lo que es cierto es que en los próximos meses esperemos que el precio del aceite esté firme. Ahora no queda apenas enlace, hay que ver la salida del mes de septiembre por lo cual va a quedar menos enlace y las empresas tiene compromiso de sacarlo", apunta Guzmán.

"Superar el millón de toneladas"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se muestra "optimista" respecto a la próxima campaña oleícola y confía en que España pueda superar el millón de toneladas de aceite de oliva para la campaña 2024/2025.

Asimismo, señaló que las lluvias de la primavera "permiten contemplar el futuro con un poco más de optimismo desde el punto de vista de la producción".

"Mi impresión es que vamos a superar el millón de toneladas en la campaña 24-25, vamos a ver qué ocurre de aquí al final de año", apuntó en Jaén el ministro, que añadió que la Aemet "pronostica que puede haber algunas lluvias suplementarias", lo que redundaría en un aumento de la producción.

Sobre la actual campaña que finaliza el 30 de septiembre, Planas puso el acento en haber podido abastecer los mercados pese a la baja producción y al incremento de precios registrado.

"Debo decir claramente que hemos conseguido que el mercado interior, el mercado de España, ha estado debidamente, abastecido y yo creo que los ciudadanos han reaccionado con una tremenda fidelidad al aceite de oliva, a nuestra dieta mediterránea", apuntó el ministro.

En este sentido, manifestó que la disminución del consumo de aceite de oliva "ha sido muy inferior a lo que cualquier economista hubiera previsto sobre una mesa de cálculo" y eso ha sido así porque "los ciudadanos han respondido positivamente" ante el incremento de precios de un producto como el aceite de oliva que "es un producto central, no sólo de nuestra alimentación y gastronomía, sino también de nuestra economía".

Sobre los precios a futuro del aceite de oliva, Planas defendió que lo ideal es que "los precios sean razonables para retribuir el trabajo de nuestros olivareros", pero también que los ciudadanos, que han aguantado "este tirón de este año" encuentren precios "más razonables".

En este punto, señaló que aunque se está en una economía de mercado regida por la ley de la oferta y la demanda, desde el Ministerio se va a seguir "muy de cerca" la evolución para que "no haya ninguna irregularidad en ese proceso de formación de precios", algo que también se dará desde la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y el Ministerio de Consumo. En este punto, también ha recordado que "todas las comunidades autónomas tienen competencias en materia de consumo".

Sobre el mantenimiento del IVA superreducido para el aceite de oliva, Planas dijo que es "voluntad" del Gobierno que se mantenga con este tipo en el nivel que se establezca porque "se entiende que es de primera necesidad para la alimentación humana".

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