Los conductores de autobús se replantearán la “intensidad” de su huelga: “Llegaremos hasta donde haya que llegar”

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Hoy se ha producido la primera de seis jornadas de paros convocadas antes de la huelga indefinida del 23 de diciembre

Los conductores de autobús se concentran en toda España para pedir la jubilación anticipada

Piquete informativo en la estación de autobuses de Jaén.
Piquete informativo en la estación de autobuses de Jaén. / Jesús Mudarra

Jaén/Los conductores de autobús están en huelga. La intención de la patronal de extender su vida profesional hasta los 67 años (de acuerdo con la edad de jubilación fijada por el Gobierno) les ha puesto en pie de guerra y avisan de que llegarán “hasta donde haya que llegar”. Así lo han manifestado los principales líderes sindicales del sector en Jaén, delante de uno de los piquetes informativos que se ha ubicado en la estación de autobuses de la capital.

Allí han pedido para los cerca de 3.000 profesionales jiennenses que operan en este sector, la jubilación a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores así como acordar en convenios colectivos la jubilación anticipada parcial de forma voluntaria, “que posibilitaría que las personas ahora con mayor edad pudieran jubilarse”.

Así lo ha defendido José López Bravo, responsable de Acción Sindical de CCOO y coordinador en el Sector de Carreteras en Andalucía. “Después de varios días de reuniones hemos conseguido acuerdos con la patronal en el sector de las mercancías, pero no así con una patronal del transporte de viajeros que ha sido reticente en las negociaciones y nos ha llevado a esta convocatoria de huelga”, ha narrado sobre unas conversaciones con los empresarios que han llevado a que los profesionales del transporte de mercancías sí desconvoquen su paro previsto en las mismas fechas

Se ha quejado amargamente López Bravo de los servicios mínimos que la administración les ha impuesto, “superiores al 50 por ciento y en muchos casos de hasta el 80 por ciento”. “Muestran una clara insensibilidad e impiden claramente el ejercicio del derecho fundamental a la huelga. Esta decisión nos hará replantearnos la vigencia de la huelga, el calendario y la intensidad de la misma”, han avisado.

Aclaran que seguirán adelante con su calendario previsto: paro laboral en los días 11, 28, 29 de noviembre y el 5 y el 9 de diciembre. A partir del 23 de ese mismo mes la huelga será indefinida, y aseguran que está en juego la salud de todos los usuarios de las carreteras españolas.

Problema para la salud y la seguridad

“Realizamos jornadas de hasta 60 horas a la semana. En ningún sector se reduce el descanso semanal como en el transporte de viajeros hasta 24 horas ni el descanso diario hasta nueve horas entre una jornada y otra. Esto provoca situaciones de enorme cansancio, fatiga, estrés así como una gran morbilidad en el sector. Daños en el sueño, en la conciliación familiar… Todo esto nos hace calificarlo como un trabajo claramente precario y peligroso”, ha enfatizado el representante sindical de CCOO.

Por su parte, Javier Lacarra, secretario de organización el sector de los transportes de UGT Jaén, ha pedido disculpas a la ciudadanía porque “van a sufrir las consecuencias de la ineptitud y el caciquismo de la patronal ante un problema claro que ataca a la seguridad vial, a la seguridad de los conductores y a la de los usuarios de este tipo de transporte”. “Nos encontramos ante una patronal intransigente, insensible que sólo piensa en sus beneficios económicos, perjudicando claramente a un sector en el que no hacen nada más que quejarse de que no tienen suficientes profesionales, cuando son ellos los que provocan esta situación”, ha argumentado.

Lacarra tiene claro que “si las jornadas fuesen coherentes, los salarios justos y tuviesen tiempo los conductores de conciliar su vida familiar, posiblemente este problema no existiría”. Ha sido él quien más ha enfatizado en lo mucho que podría afectar a la seguridad vial si se extiende la vida laboral de estos profesionales que, en un grado mayor por su exposición más prolongada, con la edad pierde de forma lógica parte de sus facultades.

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