Movilización de trabajadores del SAS contra los recortes salariales: "Nos quitan dinero porque dicen que hay más trabajadores"
SANIDAD
La bajada salarial indiscriminada de la Consejería en el Complemento de Rendimiento Profesional es la "gota que colma el vaso"
Una conductora drogada se estrella contra varios coches y se da a la fuga en Jaén
Jaén/SATSE, CSIF, CCOO y UGT vuelven a concentrarse, apoyados por más de 4.000 trabajadores en toda Andalucía, por los reiterados incumplimientos de la Consejería de Salud y Consumo y los recortes que han aplicado sobre el CRP que han indignado al 100% de la plantilla del SAS y que consideran un ataque más a la dignidad de los trabajadores.
Este último “atraco” lo han realizado sobre un complemento que se retribuye en dos pagas al año, en la primera de forma lineal pagan el 35% del total y en esta segunda el resto, y es aquí donde han aplicado unos brutales recortes con muchos compañeros que han recibido hasta un 50% menos de dinero que el año pasado.
Y lo que más indigna es que las únicas explicaciones que han dado es que lo hacen “porque somos 6 mil trabajadores más y no hay fondos europeos” literalmente.
Las organizaciones sindicales aclaran que el CRP en ningún caso es un partida “graciable”, sino que debe considerarse masa salarial que viene recogida en los presupuestos aprobados en el año anterior a su pago, por tanto debe ser abonado íntegramente.
El PSOE apoya las reivindicaciones y exige a la Junta que cumpla
El PSOE de Jaén mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y exigió a Moreno Bonilla que “cumpla sus compromisos con ellos”. El parlamentario socialista Víctor Torres hizo estas declaraciones en la concentración convocada por los sindicatos a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico, donde también han estado el portavoz socialista de la capital, Julio Millán, miembros de la Ejecutiva Provincial, alcaldes y concejales y concejalas socialistas.
Torres recordó que hace año y medio se firmó el pacto social y político por Andalucía, que tenía muchas medidas vinculadas a la mejora de la sanidad pública y del que la Junta “no ha cumplido absolutamente nada”.
Además, advirtió que los presupuestos “son una evidencia más de la falta de cumplimiento y de palabra que tiene Moreno Bonilla”, puesto que el presupuesto para sanidad privada “sube un 18%, con 108 millones de euros más que en 2024”. El último anuncio de la Junta de recortarles a los trabajadores sanitarios un 12% del complemento CRP es “una auténtica tomadura de pelo a los profesionales”.
“Desde el PSOE vamos a instar a que se cumplan los acuerdos y a que las condiciones laborales y económicas sean dignas para que pueda haber una sanidad pública acorde a las necesidades que tiene esta provincia”, aseveró.
Por su parte, el portavoz socialista de la capital, Julio Millán, lamentó que éste es “un incumplimiento más de los que la Junta viene realizando en los últimos años” y apuntó que “no sabemos si hay mala fe, incapacidad de gestión o si de verdad Moreno Bonilla quiere cargarse la sanidad pública en Andalucía”.
“Estamos viendo cómo están derivando millones continuamente a la sanidad privada, haciendo insostenible la sanidad pública, y ahora tenemos estos incumplimientos que hacen más difícil si cabe el día a día de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad autónoma”, reprochó a la Junta.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR