¿Cómo se vería el tranvía de Jaén si sus vías cruzasen la avenida de Andalucía?

TRANSPORTE

Un joven jiennense plantea en una recreación digital el aspecto que tendría este medio de transporte en caso de ampliar su recorrido por la conocida zona del Gran Eje

Sergio Jiménez, un joven de 18 años que recupera espacios emblemáticos de Jaén digitalmente

This browser does not support the video element.

Así quedaría el tranvía de Jaén por el Gran Eje, en vídeo / Antonio Cañada

Jaén/Los jiennenses están como cualquier niño con su juguete recién estrenado en el día de Reyes. Nuestro juguete, si podemos llamarlo así, ha tardado más de diez años en activar la ilusión de muchos y muchas que aún hoy sopesan si se trata de un sueño o una realidad. Por el momento, el tranvía continúa en fase de pruebas y circula por las vías ante la atónita mirada de los vecinos de la capital jiennense. Mientras los organismos públicos determinan y acuerdan su activación y financiación, el debate social sobre su utilidad vuelve a las calles.

Hay incluso quien ahora contempla su trazado y encuentra alguna que otra falla en cuanto a su capacidad para abarcar el callejero jiennense. Al menos, la descongestión de tráfico del centro puede estar asegurada con su última parada en pleno Paseo de la Estación. No obstante, en su momento ya se barajó la posibilidad de ampliar el servicio con otras líneas adyacentes para cubrir diversos distritos: una de ellas hacia la populosa avenida de Andalucía.

Incluso, durante su construcción, se llegó a plantear sobre la mesa la idea de conectar este medio de transporte en un futuro con localidades del área metropolitana como Torredelcampo y Torredonjimeno, una aventura más cercana a las mentes soñadoras. Sea como fuere, su historia truncada ya es bien conocida por todos. Eso sí, como el ave fénix que renueva sus plumas, este dichoso aparato vuelve a ser un asunto de actualidad en Jaén y capta inevitablemente nuestra atención.

El tranvía por el Gran Eje

En aras de convertir la imaginación en algo más palpable, un joven jiennense ha tirado de sus capacidades para plasmar la idea del tranvía sobre una de las avenidas más concurridas de la ciudad. A Sergio Jiménez ya lo conocimos hace unos meses con su interés por recrear espacios emblemáticos ya desaparecidos de Jaén, pero de nuevo su inquietud se acerca hasta esta zona algo más distante de "su amor por las piedras". Desde luego lo tiene todo pensado, si bien insiste antes de compartirlo que se trata simplemente de una idea, puede que descabellada, "pero no una sentencia firme para tomarse al pie de la letra".

Parada ubicada junto a la glorieta Blas Infante. / Sergio Jiménez

A la hora de plasmar esta nueva línea sobre la avenida de Andalucía, Sergio ha medido casi de forma milimétrica la anchura de la propia vía. Su trayecto, con una distancia aproximada de tres kilómetros, pretende solventar el recorrido existente entre la Plaza de los Perfumes y la Carretera de Córdoba. "Todavía hay muchos detalles de este trabajo sin pulir", asegura. A su recreación digital, por lo menos, no le falta precisión en cuanto a lo que podría suponer este proyecto para la sociedad jiennense.

Evidentemente, encajar estas vías en la actual avenida requeriría de un replanteamiento de los carriles de circulación. Por su parte, Jiménez propone incluso hasta las cinco paradas con las que podría contar esta Línea 2. Estas son, en orden: Universidad Popular, Gran Eje (junto a la glorieta Blas Infante), Fuentezuelas, Azahar (ya en la Carretera de Córdoba) y, finalmente, Alcázar (junto a la fábrica de cerveza y el hospital ubicado en el antiguo hotel La Imora).

This browser does not support the video element.

El tranvía de Jaén por el Gran Eje, en vídeo / Sergio Jiménez

Ante todo, con este trazado se conseguiría adherir a este medio de transporte una de las zonas más pobladas de la capital jiennense junto con El Bulevar, que ya cuenta con su propia parada junto a la estación de Renfe. Aun así, es probable que esta opción ni siquiera se encuentre presente ahora mismo en el planning más próximo a su activación. Dicen que la Navidad es tiempo de soñar, así que quién sabe si este sueño en particular acabe haciéndose realidad en algún momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último