¿Cómo activar la alerta de Protección Civil en nuestros teléfonos móviles?
SOCIEDAD
Así puedes recibir los mensajes de alarma de ES-Alert en tu dispositivo electrónico paso a paso
Los vecinos de Torredelcampo se vuelcan con los damnificados por la dana en Valencia, en vídeo
Jaén/Después de lo ocurrido con la dana a su paso por diferentes puntos de España es tema de debate nuevamente el uso de la herramienta ES-Alert, mediante la cual se envía un aviso a los dispositivos móviles de aquella población que se encuentre en una zona afectada por posibles emergencias o catástrofes inminentes. Este sistema de aviso que forma parte de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil ya se usó por primera vez en el año 2022 y estos últimos días ha servido de alerta para muchos ciudadanos residentes en las localidades donde se han sufrido graves inundaciones, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Cataluña.
La diferencia entre recibir o no esta notificación puede suponer una vida en juego, por lo que es fundamental mantener este aviso activo en nuestros móviles. Junto al mensaje, este sistema produce un pitido sonoro y hace vibrar el dispositivo para alertar a los usuarios. Sin embargo, desde Protección Civil hacen un llamamiento a la población, ya que algunos móviles, por defecto, tienen esta opción desactivada. En realidad, no es necesario tener descargada ninguna aplicación, solo basta con comprobar algunos ajustes del teléfono para verificar que se encuentra activa.
El sistema ES-Alert está a disposición de los centros de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Estos centros, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, son los responsables, dentro de su área de competencia, de definir y emitir las alertas cuando la situación lo requiera.
Los operadores de telefonía móvil han participado en el despliegue del sistema, y cuentan con los sistemas necesarios para hacer llegar estas alertas a las antenas de telefonía móvil que se encuentren en las zonas afectadas. Tal y como apunta la propia web del Ministerio de Interior, el uso de Cell Broadcast implica que los mensajes se envían desde estas antenas simultáneamente a todos los terminales que están en su área de cobertura, sin tener en cuenta su numeración, por lo que no es de aplicación la normativa de protección de datos.
¿Cómo activar la alarma?
En los teléfonos móviles que tengan sistema Android, se puede comprobar si se encuentra activa esta alerta a través de los Ajustes. Una vez dentro, en Seguridad y emergencias debemos seleccionar Alertas de emergencias inalámbricas. En caso de no encontrar este apartado, se puede usar directamente el buscador de los Ajustes escribiendo "alertas, alertas de emergencias o Protección Civil".
Por otro lado, en aquello teléfonos con sistema iOs, es decir, iPhone, se deberán seguir unos pasos similares. Desde ajustes y notificaciones llegaremos hasta pre-alertas de Protección civil. Ahí debemos comprobar que aparezca Es-Alert en la lista de aplicaciones activadas.
¿Cómo actuar si se recibe una alerta?
Desde Protección Civil especifican que el uso de Es-Alert está "restringido a situaciones especialmente graves, en las que sea necesario que las personas tomen medidas para protegerse o proteger a los demás". En caso de recibir dicho aviso, es fundamental verificar si se trata de un simulacro, lo que estará indicado claramente. Si se trata de una situación de peligro real, recomiendan:
- Mantener la calma y leer atentamente el texto de la alerta, incluidas las instrucciones sobre cómo actuar.
- Avisar a las personas de alrededor. La mayoría de ellas habrán recibido también la alerta, pero puede ser que algunas no.
- Seguir todas las instrucciones del mensaje.
- Permanecer atento a otros canales de comunicación (radio, televisión o redes sociales).
Simplemente con este sencillo gesto podemos llegar a salvar nuestra vida y reducir considerablemente los daños ante una catástrofe natural como la vivida hace unos días en buena parte de nuestro país.
Temas relacionados
No hay comentarios