Proponen soluciones para el traslado de mercancías por el futuro corte ferroviario en Jaén
Transportes
Estas se ejecutarán este 2025 y durarán hasta 2026, en el caso de la provincia de Jaén desde el tramo la Venta de Cádenas con Los Cansinos
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Jaén/Para este 2025 está previsto que comiencen las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que supondrá el corte del tráfico de trenes en Jaén durante al menos ocho meses. Desde que se anunció este aislamiento partidos políticos, ayuntamientos y plataformas han mostrado su malestar. Por ello, ya se está trabajando en diferentes alternativas a este transporte.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro de trabajo con el comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, y representantes de la empresa Linares Biodiésel Techology (Libitec) para abordar las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza del Eje Central.
Por ello, en este encuentro se ha analizado las posibilidades que hay con motivo de los cortes que se producirán en la línea ferroviaria entre Jaén y Sevilla, según explicó Reyes, que estuvo acompañado por el diputado Javier Perales.
Las obras supondrán, entre otras actuaciones, la adaptación de gálibos en los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Jaén, de Ciudad Real y Córdoba. Una intervención que afectará a la actividad a través del transporte de mercancías que realiza esta empresa, ubicada en la población de la Estación Linares-Baeza, según ha informado este lunes la Diputación jiennense.
En concreto, se ha acordado, por un lado, ayudas a la empresa por parte del Gobierno de España que, según apuntan permitan financiar los costes complementarios del traslado de mercancías por carretera y, por otro, recortar todo el tiempo posible la duración de las obras". Al hilo, el presidente de la Administración provincial remarcó la importancia de este encuentro de trabajo para "seguir andando de la mano de esta empresa, consciente de lo que aporta" a una provincia como Jaén.
Adaptación de gábilos
La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo la provincia de Jaén la que contará con mayores obras de mejora. El tramo de Andújar es el más largo con 1.024 metros. En cuanto a su ubicación, once se encuentran en la provincia jiennense (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1)y otro en Montoro (Córdoba).
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Estas obras que se ejecutarán en 2025 y durarán hasta 2026 en el caso de la provincia de Jaén desde el tramo la Venta de Cádenas con Los Cansinos (conexión Córdoba) incluye 13 túneles con 12 meses de obra y una duración del corte de 8,5 meses aproximadamente. Además el periodo de estos cortes y obras serán durante todo el día, por lo que la afectación al tráfico será de restricción de disponiblidad de la vía y restricción de velocidad.
La puesta en marcha de este servicio de esta autopista ferroviaria facilitará el incremento de la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.
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