Comienzan a arrancar los olivos en los terrenos de Lopera y Arjonilla para las megaplantas solares

Provincia

La plataforma de afectados ha convocado una concentración en Lopera para el próximo 13 de diciembre mientras siguen las expropiaciones forzosas

Inician la expropiación forzosa de 100.000 olivos en Jaén para construir megaplantas solares

Así se han comenzado a talar los olivos para las megaplantas solares que se construirán en Jaén

Jaén/La empresa Greenalia ha comenzado a arrancar los olivos de los terrenos para la construcción de megaplantas fotovoltaicas que compondrán el Parque Solar Guadame III. Este proyecto plantea la construcción de tres plantas: Solar I, Zumajo II y Guadame III, afectando a propietarios principalmente de los términos municipales de Lopera y Arjonilla. Los agricultores denuncian que ya se han talado más de 4.000 árboles y que se alcanzará al menos la cifra de 30.000 olivos cortados en este proyecto, aunque si la totalidad de los que hay en marcha se llegan a concretar, serán cerca de 100.000.

De forma paralela, mientras las máquinas excavadoras ponen fin a olivos con décadas de antigüedad, siguen las expropiaciones forzosas ante las que muchos de los agricultores denuncian estar sufriendo "extorsión legal". “El 40 por ciento de los afectados ha firmado en disconformidad. La empresa daba la opción o de firmar el acuerdo o te expropiaban. Han hecho extorsión legal, y después se ha visto que para evitar pagar o tener que ir a juicio, a aquellos que no cedieron los han acabado sacando de la expropiación, pero hasta entonces han estado cuatro meses sin dormir pensando que les iban a expropiar sus tierras”, analizó para Jaén Hoy Rafael Alcalá, uno de los afectados.

También se están produciendo expropiaciones para construir una línea de evacuación (una enorme zanja) de este parque solar y, ante esto, la plataforma 'Campiña Norte contra las megaplantas solares' ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Lopera el viernes 13 de diciembre.

Sin permiso

Además, en un comunicado denuncian que la tala de estos olivos se ha iniciado sin contar con los permisos pertinentes de los respectivos ayuntamientos. "Nos parece una temeridad por parte de la empresa ya que el trámite del permiso de obras que debe conceder el ayuntamiento de dicho término (al ser el máximo soberano de su territorio) es el último permiso, y con el mismo valor administrativo (si no más, al ser como se ha dicho el último) que el del resto de administraciones", declaran desde la plataforma. 

Vista aérea de los trabajos para arrancar los olivos en la Campiña Norte de Jaén.

"Queremos también expresar la vergüenza ajena que nos genera que en estas semanas la Junta de Andalucía haya anunciado un proyecto para la plantación de más de 1.500.000 de árboles en terrenos públicos, se supone que, para contribuir a combatir el cambio climático; para que, supuestamente, estos árboles consuman CO2; cuando a nosotros nos van a arrancar más de 100.000 ya crecidos y gratuitos, que el ciudadano no ha tenido que pagar con sus impuestos, ya los plantaron nuestros abuelos o bisabuelos gratis. No como el millón y medio que se pretende plantar. ¿Eso ¿quién lo paga? ¿Greenalia?", añaden desde la plataforma.

La sensación general que transmiten los agricultores afectados es la de indefensión ante un proyecto que creen se podrían haber parado desde las instituciones públicas. "Para cuando alguno de este 1.500.000 de árboles que se pretenden sembrar lleguen a superar el porte, la capacidad de consumir CO2 y los más de 100 años que tienen muchos de nuestros olivos, quizás sea demasiado tarde; debido a estas políticas mal desarrolladas por parte de nuestros gobiernos que no valoran realmente los problemas de la alteración de la naturaleza por parte del ser humano, sino que sólo piensan en los beneficios políticos y económicos, y en las subvenciones a grandes empresas; engordando la deuda de nuestro país y de sus ciudadanos", finalizan en su alegato desde la plataforma.

stats