Comercios y clientes aprenden a usar el 'Amazon' de El Condado
Provincia
El marketplace Mercondal ofrece productos de establecimientos comarcales a golpe de click
Las jornadas de presentación y formación se prolongarán durante todo noviembre
El CES muestra su preocupación por el avance de la despoblación en Jaén
Los municipios de la comarca de El Condado se hallan inmersos en la campaña de formación para aprender a hacer un uso óptimo de Mercondal, el marketplace con productos de kilómetro cero de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Navas de San Juan que unifica la oferta comercial de estos seis pueblos a través de las facilidades que otorgan internet y las últimas tecnologías. Una suerte de Amazon, pero con sello local y apoyo al pequeño y mediano comercio, el de toda la vida, con el objetivo de dinamizar la economía de la zona.
Tras la presentación oficial de la plataforma comercial a primeros de octubre y su posterior puesta en marcha, responsables de la consultora ubetense impulsora del proyecto, el Grupo Consule, comenzaron a desplazarse a cada uno de los municipios implicados en la iniciativa para impartir a comerciantes y consumidores una serie de píldoras de formación sobre uso de la web, gestión de redes sociales y marketing digital.
La primera parada, el 6 de noviembre, fue la Sala Coliseo de Santisteban del Puerto, y las sesiones, cuatro en cada pueblo, se prolongarán hasta el 30 de noviembre, cuando tendrán lugar los últimos encuentros en el salón de plenos de Chiclana de Segura y el centro socioeconómico de Sorihuela del Guadalimar.
Comprar en el pequeño comercio sin salir de casa
El funcionamiento de Mercondal no entraña dificultad alguna. Una tarde cualquiera, un vecino de uno de los municipios de El Condado accede a la plataforma, diseñada por Innovasur, desde su móvil, en el sofá de casa. Al navegar, se le hace la boca agua con un chorizo de la charcutería de Vilches, o le gustan unos zapatos de la tienda de ropa de Santisteban, o se relame al ver unos cupcakes de la confitería de Arquillos. Para satisfacer sus deseos, basta con seleccionar el producto y hacer la compra.
El cliente recibirá un código QR para recoger el pedido en la taquilla inteligente o locker instalado en su pueblo o en el que escoja. Se trata de un servicio de paquetería de autoservicio que funciona durante las 24 horas del día. El sistema se encargará de gestionar cada compra para que el comercio en cuestión prepare y deposite el paquete en el locker elegido, y el cliente lo podrá recoger a cualquier hora gracias al lector para escanear el QR. Cada taquilla cuenta con tres columnas: dos destinadas a productos refrigerados, para garantizar su conservación, y otra para productos secos.
Cada municipio tendrá un locker de Mercondal, un punto de acceso WiFi para facilitar la navegación a los usuarios y la gestión de la plataforma a los comercios, un tótem de interior autónomo, un tótem de exterior autónomo y un tercer tótem de interior con atril, que servirán para mostrar promociones e información de utilidad y para hacer pedidos in situ.
El proyecto de Mercondal se ha financiado con Fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en apoyo de la actividad comercial en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
No hay comentarios