El comercio del centro de Jaén pide auxilio ante los cierres: “La situación es agónica”

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Empresarios piden actuaciones a las administraciones para frenar el éxodo comercial

Señalan obras a destiempo, la ausencia del tranvía y las compras online como los factores principales

El éxodo del comercio del centro de Jaén, en imágenes

Locales vacíos en el centro de Jaén, en imágenes
Locales vacíos en el centro de Jaén, en imágenes / Esther Garrido

04 de septiembre 2024 - 06:00

El comercio de proximidad agoniza en el centro de Jaén. Las calles Espartería, San Clemente y Madre Soledad Torres Acosta han constituido durante décadas un foco de comercio bullicioso y variado en que los locales estaban más que cotizados. Ahora un mero paseo por estas tres calles evidencia la decadencia comercial del corazón de una urbe en la que sobran los establecimientos vacíos, en venta o en alquiler.

No es sólo la sensación que pueda tener un viandante, lo constatan los empresarios de la zona que mandan un mensaje de auxilio a las administraciones, que hasta el momento han hecho oídos sordos a las propuestas que han presentado en los despachos políticos. Francisco Marín, presidente de la asociación de empresarios del centro MÜY Jaén, tiene claro que la situación actual, en la que las “obras a destiempo” están siendo la puntilla, se debe a múltiples factores.

“La falta de previsión ante la apertura del centro comercial Jaén Plaza, la pésima gestión de la puesta en marcha del tranvía, el mal acceso al centro de la ciudad, la falta de parking y el retraso de las obras, debido a la falta de acuerdo entre las asociaciones empresariales y los vecinos. Todo esto ha producido una situación agónica para el comercio tradicional, traducido en un cierre de comercios en cadena y una despoblación comercial y empresarial en calles completas y céntricas de Jaén”, argumenta Marín.

Un análisis con el que coincide Francisco Gutiérrez, presidente del centro comercial abierto Las Palmeras. “No se nos ha tenido en cuenta, no ha habido medidas para equilibrar la situación del comercio del centro con respecto al nuevo centro comercial. Las administraciones tienen que ser conscientes de la importancia que tiene el comercio de proximidad”, reivindica este empresario que entiende que los comerciantes busquen zonas en las que puedan obtener un mayor rendimiento de sus establecimientos.

Ponen soluciones en la mesa

“Hay calles, como la Espartería, que han quedado totalmente inutilizables a nivel comercial. Desde MÜY Jaén hemos puesto en manos de este Ayuntamiento ideas y armas para mejorar la movilidad y repoblar estas zonas, como, por ejemplo, cambiar el uso de actividad de locales y reconvertir una calle fantasma en una zona de alojamientos turísticos o estudiantiles. Medidas que se han tomado en otras ciudades con un éxito brutal”, expone Francisco Marín sobre la que sería parte de su receta para la revitalización de estas arterias de la capital.

No ha sido esta ni mucho la única propuesta que han trasladado los empresarios a las administraciones. “Un espectáculo de luces de Navidad no lo va a arreglar. Llevamos años pidiendo la instalación de toldos en las calles del centro o cambios en la iluminación. Se pueden llevar a cabo muchas actuaciones a nivel urbanístico”, detalla Francisco Gutiérrez sobre otras acciones que podrían ayudar a frenar el éxodo del comercio del centro de la ciudad.

Literalmente, mandan un mensaje de auxilio ante una situación que no saben cuánto podrán sostener. “Pedimos un S. O. S. para el comercio tradicional a organismo públicos y ciudadanos. Desde MÜY Jaén, exigimos a las administraciones públicas un plan de choque para frenar el cierre de comercios y la migración de grandes firmas del centro. Tenemos que concienciarnos de que hay que actuar ya y que como ciudadanos tenemos que saber que la venta online quita esplendor a nuestra ciudad, creando pobreza y pérdidas de puestos de trabajo”, reclama Marín en sus conversaciones con Jaén Hoy.

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