Los cofrades salen más que antes de la pandemia: la provincia de Jaén contó con 451 procesiones en 2023
COFRADÍAS
El número de salidas procesionales en la comunidad andaluza aumentó en 2023 hasta un 8,23% con respecto al año anterior, según el informe realizado por Javier Reguera
El mes de mayo es el que aglutina una mayor presencia de manifestaciones de piedad popular en la mayoría de casos
La Agrupación de Cofradías de Jaén presenta al Ayuntamiento su monumento al cofrade
Para los amantes de lo sacro y el mundo cofrade, esto no ha de suponer el menor problema, mientras que para los que no consienten ver un paso en la calle, quizá sí deban revisar su dilema de convivencia. El caso es que desde Palacio son conscientes de que las cofradías y hermandades son su mayor herramienta de evangelización. El historiador del arte Javier Reguera ha tirado de estadísticas para recopilar todas las procesiones, romerías y actos de culto externo celebrados en Andalucía. Y la conclusión a la que ha llegado es clara: "La religiosidad popular en nuestra comunidad no solo ha recuperado el pulso tras el Covid sino que cada año incorpora nuevas citas a su calendario".
Dejando de lado las salidas procesionales habituales de Semana Santa, la cifra de cultos externos registrada en en el año 2023 alcanza los 4736, un 8,23% más que los recopilados por Reguera el año anterior. En otras palabras, estos datos establecen una media de casi 13 cortejos diarios surcando las calles andaluzas. Sin embargo, hay un reparto geográfico importante, así que nada de echarse las manos a la cabeza. En este mismo conteo tienen cabida todo tipo de manifestaciones de piedad popular organizadas o no por cofradías: hablamos de cruces de mayo o incluso asociaciones culturales.
La provincia de Jaén crece
De acuerdo con este reparto, es evidente que la provincia de Sevilla ocupa el primer puesto, también debido a su mayor peso poblacional, con un tercio de total andaluz, o lo que es lo mismo: 1503 cultos externos. El segundo y tercer puesto es para Cádiz y Málaga, con 676 y 607 respectivamente. Y lo más interesante, a pesar de la distancia numérica, es que la provincia de Jaén se encuentra en el cuarto puesto, con una importante subida hasta los 451, "en buena parte gracias a la mejora del acceso a la información sobre sus salidas procesionales". En cuanto al resto de la tabla, continúa con Córdoba y sus 441 procesiones, Huelva con 413, Granada con 330 y Almería con 315.
A pesar de que tradicionalmente se ha señalado la provincia jiennense como un territorio baldío para las hermandades, lo cierto es que es un panorama que ha cambiado considerablemente en la última década. Eso sí, conviene atender a que la distribución de estas citas cofrades es bastante irregular en el calendario, con los meses de invierno prácticamente inactivos en casi toda la comunidad andaluza.
No obstante, existen fechas clave en las que se aprecia una notable alza: "solo el domingo de Corpus se registraron 230 manifestaciones de piedad popular", apunta Reguera en su estudio, donde señala a su vez jornadas como el Viernes de Dolores o festivos nacionales como el 15 de agosto. Pero si hay un mes cofrade por excelencia es el mes de mayo, con un total de hasta 713 salidas. En este sentido y mirando el mapa, es evidente que en la provincia de Jaén proliferan las romerías y fiestas patronales al llegar la primavera.
El caso de las salidas extraordinarias
Existe de igual manera un estigma a raíz de la pandemia en el que se tachan de excesivas las salidas extaordinarias y procesiones magnas. Este hecho apenas es significativo en el baremo que establece nuestro estadístico: "Si en 2022 se registraron 798, el año pasado bajaron un 4,13% hasta situarse en 765". La diócesis de Jaén no es precisamente un gran referente en este sentido, si bien podemos presumir de haber desterrado ligeramente ese escollo. Este pasado fin de semana, por ejemplo, tenía lugar la salida extraordinaria del Cristo de la Salud en Alcalá la Real, una cita a la que próximamente se sumarán la Virgen de la Cabeza y la Amargura de la capital jiennense.
En cuanto a los que miran el cielo atentos a las inoportunas lluvias, es importante señalar que el 2023 fue un año menos seco que el anterior, pues los cortejos afectados por la meteorología subieron hasta 167 (un 7,74% más). De cara a este 2024, Javier Reguera continúa analizando la evolución del fenómeno y ya adelanta algunos datos: "todo apunta a que el global de las salidas procesionales apunta en los primeros meses del año un volumen similar al de 2023".
No hay comentarios