Cóctel meteorológico en Jaén: calima, polvo del norte de África y tormentas

METEOROLOGÍA

Inestabilidad para una jornada que traerá un aumento generalizado de las temperaturas y polvo subsahariano

Probabilidad de tormentas secas, con aparato eléctrico, que conllevan riesgo de incendio

La nueva Dana dejará altas temperaturas y polvo subsahariano del norte de África.
La nueva Dana dejará altas temperaturas y polvo subsahariano del norte de África.

La AEMET lo tiene claro la dana que entra en la península dejará inestabilidad en los cielos, pero trae aumento de las temperaturas y posibilidad de tormentas. En concreto en Jaén, el pronóstico para mañana lunes es de cielos con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos en las sierras. Además, vendrá acompañadas de un polvo en suspensión que vendrá del norte de África. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos variables flojos. Como apuntan los expertos, cabe la posibilidad de que haya muchas tormentas secas, quiere decir con abundante aparato eléctrico, acompañadas de fuertes de rachas de vieno. De hecho, en la capital, la tarde de domingo ya han aumentado las rachas de viento. Con él, y este cóctel meteorológico, crece el riesgo de incendios en provincias como la jiennense. Los avisos naranjas para mañana se centrarán en El Condado, Sierra Morena, Cazorla, Segura y Valle del Guadalquivir. En la capital y en los montes aledaños, la alerta se rebaja a amarilla. En cuanto a las temperaturas, se pronostica que las máximas estarán en torno a los 40

Durante los próximos días, la aproximación a la Península de una pequeña dana traerá aire cálido favoreciendo máximas de 40 grados o incluso más, a la vez que tormentas y polvo en suspensión del norte de África (calima), que agudizará la sensación de calor y empeorará la calidad del aire. La dana provocará un aumento de la calima y de la inestabilidad atmosférica, con tormentas, especialmente el lunes, día en el que podrán ser localmente fuertes en puntos del interior, han avanzado desde Aemet para advertir de que la suma de las pequeñas partículas del polvo en suspensión junto al calor puede afectar a la salud y a la calidad de la atmósfera, según apunta el pronóstico de EFE.

En algunos casos, se podrán formar tormentas secas, además de chubascos aislados en zonas del oeste y del centro, dando lugar a lluvias de barro en caso de que llegue a precipitar. En cuanto a las temperaturas, los pronósticos apuntan a un repunte térmico y este domingo se superarán los 36 grados en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta Norte, sur de Galicia y Mallorca, y 40 grados o más en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Sin embargo, cabe resaltar que en las zonas donde descarguen las tormentas se producirán alivios térmicos transitorios.

Desde Aemet han incidido en que las noches, también muy sofocantes, dejarán temperaturas en aumento hasta los 23-24 grados en el centro, norte, Estrecho y Mallorca y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

stats