Estas son las claves para que los afectados por el cierre de Centros Único puedan reclamar su dinero

COMERCIO

Desde la Organización del Consumidor señalan que estos clientes tienen derecho a recibir una compensación por los servicios no prestados por la empresa

Cientos de jiennenses que habían contratado diferentes bonos de depilación láser se plantean actuar contra la empresa a través de la vía judicial ante la falta de respuestas

El cierre de Centros Único en Jaén deja tirados a cerca de 7.000 clientes: "Sigo pagando por un servicio inexistente"

Cómo reclamar en el caso del cierre de Centros Único.

Jaén/La indignación compartida entre los numerosos afectados por el cierre de la marca de estética Centros Único ha dejado tras de sí un río de reclamaciones y quejas ante la empresa, que se mantiene silenciosa en el conflicto. Los bonos de depilación láser y otros servicios de belleza contratados a mediados de 2023 se encuentran completamente paralizados desde abril de este mismo año, en algunos casos con una financiación que muchos clientes continúan pagando sin recibir las sesiones contratadas. Ante esta situación y las escasas soluciones aportadas desde la firma, son muchos ya los jiennenses que se plantean actuar por la vía judicial.

Desde la Organización de Consumidores aseguran que en este tipo de conflictos los clientes tienen el derecho a recibir la compensación correspondiente por los servicios no prestados por la empresa siempre y cuando estén debidamente reflejados en el contrato. El problema principal radica en que algunos de estos afectados que han solicitado su contrato a la empresa no han recibido respuesta alguna sobre el mismo.

Ya la propia web de Centros Único advierte que: "Con el objetivo de minimizar los potenciales trastornos que esto pudiera generar a los clientes, se tratará de proceder a una liquidación de la venta de la unidad productiva que permita la continuidad de la actividad (...) en el seno del procedimiento concursal y bajo la intervención de la Administración". En esta tesitura se complican aún más las posibles acciones a ejecutar por parte de los afectados.

La OCU estudia las dos vías existentes a la hora de afrontar el dilema: "En el caso de aquellos clientes que hicieron el pago de los servicios al contado no pueden hacer mucho, ya que esta empresa se encuentra actualmente en quiebra", señalan. Por el momento y ante la insistencia de las reclamaciones la posible demanda judicial sería la opción más plausible para esta situación, "aunque no podemos garantizar que la podamos realizar en los próximos meses".

Por otra parte, aquellos usuarios que cuentan con una financiación para cubrir el pago de estos bonos contratados en Centros Único, teóricamente "deben solicitar la paralización y suspensión de esos pagos a las propias financieras". Desde Jaén Hoy hemos intentado contactar con el servicio de prensa de la OCU para conocer de primera mano las acciones llevadas a cabo por esta organización en defensa de los derechos de estos consumidores, una tarea que ha sido imposible.

Cómo reclamar paso a paso

Si bien en el portal oficial de OCU existe un departamento específico para ejercer una reclamación de manera online, no existen otras muchas facilidades para abordar el problema que nos compete. La sede de esta asociación en Aragón sí que facilita el procedimiento a seguir debido al alto número de clientes afectados por el cierre también en esta comunidad. "Al estar los centros cerrados, pueden remitir la reclamación al domicilio social de la entidad en Madrid, bien mediante burofax o por carta certificada con acuse de recibo, o al email dpo@centrosunico.com, que es el contacto que figura en su página web", explican.

En Ucaragón detallan para ello que CENTROS ÚNICO es el nombre comercial de la mercantil LA GAVIA ASESORES S.L., con domicilio social en C/ Altamirano 33, Bajo, 28008-Madrid. En caso de que los tratamientos fuesen financiados, esta reclamación deberá efectuarse ante la entidad financiera, "con el fin de solicitar la paralización del cobro de los recibos por el cese de actividad de la empresa, así como la devolución de otras cantidades abonadas si el tratamiento no se ha efectuado".  Y si el pago se efectuó mediante tarjeta de crédito recomiendan dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la entidad emisora de la tarjeta "para solicitar el retroceso del cargo".

Tal y como vienen recordando desde hace tiempo en Facua es conveniente solicitar el contrato y los pagos realizados en la clínica en caso de no disponer de esa documentación. Según figura en su política de privacidad, esta marca "cuenta con un Delegado de Protección de Datos designado para todo su Grupo", a través del email: dpo@centrosunico.com. Para solicitar el acceso a los datos personales, se puede recurrir al formulario facilitado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ante la cual podría presentarse una reclamación en caso de que la empresa no facilitase dicha información.

El anuncio de la declaración de la empresa en concurso de acreedores hace escasos meses procede por tanto a la designación de administración concursal y al llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que procedan a comunicar sus créditos "en el correspondiente plazo de un mes". De acuerdo con esto ya deberíamos conocer la situación legal en la que se encuentra la firma comercial en estos momentos. El quebradero de cabeza, como ven, va para largo.

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