Cinco pozos y enganches ilegales para riego de olivar detectados en Baños de la Encina
Sucesos
El fluido eléctrico defraudado por el propietario de la finca se estima en algo más de 23.000 euros
Constaba un sistema de cableado oculto bajo tierra hasta un enganche ubicado en una construcción próxima
El termómetro se dispara en Jaén con alerta amarilla ante lo que podría ser la primera ola de calor
Descubren en Baños de la Encina pozos y enganches ilegales para el riego de olivar. La Unidad de la Policía Naional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha detectado en total cinco pozos y enganches.
Estos, estaban ubicados cerca de un arroyo próximo, no contaban con autorización y eran utilizados para aflorar aguas subterráneas y regar los olivares cercanos mediante un sistema de goteo. De esta forma, según se informa desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el propietario obtenía "un aumento considerable de la producción y lógicamente un considerable beneficio económico final".
En el transcurso de las gestiones para averiguar la titularidad y otras circunstancias del uso no permitido de los recursos hídricos públicos sin autorización, los agentes descubrieron que todos los pozos contaban con un punto de suministro eléctrico para la extracción y bombeo del agua captada, así como un sistema de cableado oculto bajo tierra hasta un enganche ilegal ubicado en una construcción próxima en el referido terreno agrícola.
Tras inspeccionar dicho punto con un técnico de la empresa suministradora de energía eléctrica, se ha certificado que se había estado defraudando fluido eléctrico por valor de algo más de 23.000 euros.
Así, se procedió a citar al responsable de la superficie de olivar, que está ya investigado penalmente por un delito de defraudación de fluido eléctrico, instruyéndose al respecto el oportuno atestado policial que fue remitido a la autoridad judicial competente. Asimismo, se han denunciado los pozos ilegales y la utilización ilegal de recursos hídricos públicos sin autorización ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
670 actuaciones
Desde noviembre de 2023 a abril de 2024 las actuaciones totales realizadas por el personal del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico (D.P.H.) de la zona de Jaén han sido 670, que ha contado con dos tipos de inspección, según ha podido saber este periódico.
En el del manantial de Gante, durante el mes de noviembre hasta diciembre de 2023, se han culminado un total de 43 inspecciones y se llegaron a adoptar 13 medidas cautelares de precintados de pozos o sondeos. En el plan de inspección de contadores, que viene a fomentar la instalación de contadores aptos para el D.P.H y dar a conocer el Portal de Contadores accesible mediante certificado digital en nuestra web. Así, desde noviembre de 2023 hasta este momento, se han visitado 68 usuarios, de los cuales sólo 32 han sido aptos.
Daños de 149.381 euros
Se han llegado a valorar 108 infracciones administrativas a la Ley de Aguas, de las cuales 87 se deben a derivaciones ilegales de agua y 21 a actuaciones no autorizadas en D.P.H. o en alguna de las zona sujetas a alguna limitación legal. En consecuencia, aquellas valoraciones que han llevado aparejada la valoración de los daños al D.P.H., estos han ascendido a 149.381,46 euros de los cuales el grueso 137.859,37 euros se han debido a derivaciones ilegales de agua y 11.522,09 euros por actuaciones en zonas sujetas a alguna limitación
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Vithas
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR