Las cinco poblaciones jiennenses entre las más calurosas de España, una con máximas superiores a los 45ºC
METEOROLOGÍA
La ciudad de Andújar alcanzó este pasado lunes la temperatura más alta registrada en todo el país
Casi la totalidad de la provincia de Jaén se encuentra en alerta extrema ante posibles incendios forestales
Aviso naranja por calor en Jaén: estos son los municipios en los que la AEMET alerta de altas temperaturas
Parece que el suelo esté a punto de arder y nadie en su sano juicio está dispuesto a cruzar el asfalto con el sol en un plano cenital. Los ventiladores apenas son capaces de enfrentar esta ola de calor que muchos jiennenses combaten refugiados bajo la sombra del aire acondicionado. Las terrazas de los bares y los bancos de las plazas y los parques hace tiempo que dejaron de ser una opción viable para esos ciudadanos que deciden enfrentarse al cálido ambiente incluso entrada la noche. Este mes de julio parece dispuesto a concluir con el récord de acercarnos al mismo infierno.
Este lunes 29 de julio, sin ir más lejos, hasta cinco localidades de la provincia de Jaén se situaban en el podio de las más calurosas de toda España según los registros tomados por la Agencia Estatal de Meteorología. En el primer puesto, la ciudad de Andújar y sus más de 45ºC en la siesta de ayer puso a sus habitantes en una tesitura difícil de soportar. Lo cierto es que las temperaturas más elevadas en el día de ayer se dieron entre las 16 y las 17 horas. Muy cerca estuvo el municipio de Bailén, con 44.6ºC en plena digestión del almuerzo.
Los expertos sanitarios recomiendan no exponerse al sol en este tramo horario debido a los altos riesgos de sufrir una deshidratación y quemaduras importantes en la piel, ni siquiera en el interior de las piscinas. Villanueva del Arzobispo, Linares y Baeza fueron los otros tres puntos donde se alcanzaron las mayores temperaturas de una jornada dominada por el calor sofocante y, en muchos casos, asfixiante. Tampoco en Jaén capital se libraron de los más de 40ºC campando por las calles durante gran parte de la mañana y la tarde.
La provincia, en riesgo extremo de incendios
Con estos datos sobre las tablas también conviene prestar atención al entorno natural que nos rodea. Prácticamente la totalidad de la provincia de Jaén se encuentra estos días en alerta extrema por posible riesgo de incendios forestales. El mapa en rojo advierte de mantener una actitud responsable con el medio ambiente, así como aumentar las precauciones necesarias para evitar desastres en nuestros bosques.
Tan solo la zona este, con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, apunta a un menor riesgo de incendio, aunque dentro de la preocupación que sostienen desde el Plan Infoca. Por el momento, este índice permanece activo hasta este jueves debido a las altas temperaturas pronosticadas por las agencias meteorológicas. La alerta, distribuida con especial atención en las provincias del interior, colorea con especial ahínco gran parte de la península ibérica.
Ligero descenso en el fin de semana
El mes de agosto tampoco parece querer traer una tregua para los que sufren esta ola de calor en gran parte de la provincia. No obstante, según advierte el parte de la Aemet, en la capital jiennense dejaremos la alerta roja a partir del jueves con un pequeño descenso de las temperaturas que será apreciable sobre todo durante las noches. Las temperaturas máximas de cara al fin de semana se situarán en torno a los 38ºC, mientras que las mínimas podrían mantenerse en los 23ºC, una cifra que seguro agradecerán los más noctámbulos.
Aunque la alerta roja desaparecerá de forma progresiva aún es pronto para avanzar cómo será el octavo mes del año. Los que aún no hayan disfrutado de sus vacaciones y quieran hacerlo pronto tendrán que establecer su propio criterio a la hora de escoger destino y no sufrir las consecuencias de esta verano infernal.
No hay comentarios