Las cinco demandas de la Marea Blanca por una Sanidad Pública de calidad
Provincia
El próximo domingo 17 de noviembre habrá una manifestación en Jaén a partir de las 12:00 horas
Inician los sondeos arqueológicos para el futuro Conservatorio de Danza de Jaén
Jaén/La Sanidad Pública andaluza está en el punto de mira, no solo por los profesionales que trabajan en ella, también por los pacientes y andaluces. Hace tres días las ocho fiscalías provinciales de Andalucía archivaron las denuncias formuladas por la plataforma Marea Blanca. El motivo unas prolongadas listas de espera, bajo la premisa de que las mismas "ponen en peligro las vidas" de los ciudadanos, según informó el Ministerio Público.
Para esta denuncia, Marea Blanca exponía que "los tiempos de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo los que afectan a consultas y pruebas diagnósticas, pueden tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales cuando retrasan el tratamiento de patologías graves".
No obstante, las ocho fiscalías provinciales argumentaron para su archivo que examinadas las denuncias, no se aprecian indicios de infracción penal ni conductas individualizadas que permitan ser susceptibles de imputar responsabilidad penal concreta como delito y carece de justificación alguna la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, en ningún modo serían constitutivos de delito.
También señalaron que "no toda situación que afecte a los derechos ciudadanos conlleva un delito", sino que existen otras jurisdicciones que pueden resolver esta cuestión como sería en este caso la contenciosa-administrativa
Manifestación en Jaén
Bajo esa misma demanda las Mareas Blancas de Andalucía y la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Calidad de Jaén, se manifestarán el próximo domingo, 17 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en plaza Jaén por la Paz, ante, dicen, el deterioro programado de la Sanidad Pública.
"Más de un millón de personas está en lista de espera para especialista o cirugía en Andalucía y la cita media en atención primaria se demora 15 días. En la provincia de Jaén, más de 78.000 personas están en lista de espera de primera consulta y 53.000 están ya fuera de plazo (más de 60 días). Asimismo, más de 18.000 se encuentran en lista de espera de cirugía, con más de 7.500 fuera de plazo", critican.
Desde la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén piden aumentos en las plantillas de profesionales sanitarios, con plazas estables y bien pagadas y que se dedique "al sector público el dinero que se está derivando al sector privado". La única solución,apuntan, a las listas de espera, es la dotación material y humana suficiente a los hospitales y centros de salud públicos.
Cinco demandas
- Frenar las privatizaciones, evitando el trasve de dinero público a la medicina privada, "para que nuestra salud no se convierta en su negocio".
- Resucitar la atención primaria, dotándola de los recursos necesarios para que pueda ejercer sus funciones de prevención de la enfermedad y resolución de la gran mayoría de los problemas.
- Reducir las largas listas de espera, tanto en atención primaria como hospitalaria, "pues suponen un gran riesgo para la salud de la ciudadanía"
- Mejorar las condiciones laborales del personal del SAS, para entre otras cosas, garantizar la continuidad asistencial, en lugar de encontrar un profesional distinto "cada vez que vamos a consulta".
- Instaurar políticas de protección y promoción de la salud, a nivel físico, mental y social.
También te puede interesar
Lo último