Estos son los cinco belenes imprescindibles para visitar esta Navidad en Jaén y alguna recomendación especial

NAVIDAD

Te proponemos una pequeña ruta con algunos de los nacimientos más emblemáticos de cuantos montan los belenistas jiennenses en la ciudad, así como varias recreaciones vivientes en diferentes localidades

Los belenistas de Jaén concentran el espíritu navideño y preparan sus portales hechos a medida

Escena perteneciente al belén bíblico expuesto en los salones del Darymelia. / Miguel Torre

Jaén/Dentro de las innumerables tradiciones que arrastra consigo la propia celebración de la Navidad, la de montar el Belén se mantiene en un legado que refleja el propio acervo de la religiosidad popular. Hay quienes reducen el montaje de esta ciudad en miniatura a la del pesebre, lo que se conoce como "el misterio del nacimiento de Jesús". Sin embargo, otros aficionados a la materia exploran los materiales y los límites de su imaginación para confabular todo un poblado a escala.

Visitar los belenes expuestos en los distintos edificios públicos de la ciudad puede ser un plan navideño de obligado cumplimiento para estos días. Estas construcciones efímeras de la ciudad de Belén se multiplican cada año en la capital jiennense, superando ya la veintena y generando gran expectación entre los belenistas en torno al concurso anual que convoca el Ayuntamiento. Por ello mismo, desde Jaén Hoy repasamos los cinco imprescindibles en una pequeña ruta que bien puede acabar con un buen chocolate con churros en el casco histórico.

El belén napolitano de la Catedral

Es uno de los puntos clave ya entre los atractivos navideños del centro. Sus figuras de estilo napolitano no dejan indiferente a nadie, más aún teniendo en cuenta la ambientación que expone esta escenografía en miniatura, con clara inspiración en los espacios monumentales de Jaén. Este año, como novedad, el raudal de La Magdalena se suma al escenario de Belén que nos aguarda en los sótanos de la catedral.

Un belén bíblico de 1.000 piezas en el Darymelia

Es, sin lugar a dudas, la gran apuesta cultural de estos dos últimos años. Tras el éxito de la Navidad pasada, los abuelos María y Rafael vuelven a exponer su belén bíblico con cerca de 1.000 figuras repartidas en una narrativa al detalle. Se trata, de hecho, de unos de los mayores belenes expuestos en Andalucía, por lo que puede sorprender a cualquiera que se precie en descubrir su contenido.

Un total de 42 escenas bíblicas narran desde la infancia de la Virgen María hasta el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, todo ello además con algunas figuras en movimiento, lo que otorga mayor dinamismo a la historia. Los salones del teatro Darymelia acogen este patrimonio tan singular para el deleite de todos los jiennenses.

El belén expuesto en el Palacio Provincial

Forma parte del trabajo impulsado desde la asociación local de belenistas, quienes pretenden devolver el esplendor de antaño a esta tradición. En el interior del Palacio de la Diputación Provincial puede admirarse un interesante belén como colofón a un buen paseo por las calles del centro. Además, este edificio es profusamente decorado con motivos navideños en su fachada y patio exterior.

Inauguración del belén montado por la Asociación de Belenistas en el Palacio Provincial. / Diputación de Jaén

El belén de las monjas clarisas

En mitad de su oración silenciosa irrumpen cada año los villancicos para alegrar la espera de las hermanas clarisas ante el inminente nacimiento de Jesús. El espacio de su templo se reduce a la mitad durante el Adviento para dar cabida a una auténtica ciudad de Belén en la que recrean las sagradas escrituras con un buen número de piezas y figuras. La localización de este convento entre el callejero más antiguo de Jaén permite disfrutar de una experiencia de lo más íntima durante su visita.

Belén montado por las hermanas clarisas. / Rafael Alarcón

Otro belén napolitano en los Baños del Naranjo

La escenografía belenista de esta Navidad suma una nueva incorporación napolitana con una joya cedida por el guardeño Antonio José Jiménez Casanova, artista aficionado al belenismo. Tal es su dedicación a este mundo que el conjunto expuesto en los Baños del Naranjo ha sido pintado y vestido por él mismo. "Resulta ser una muestra exquisita de esa herencia belenística recibida de Nápoles gracias a la habilidad artística de su creador, dotándole de expresiones cargadas de espiritualidad y emoción al policromarlos", señalaban desde La Guardia.

Como curiosidad, los visitantes podrán adivinar en este nacimiento particular la arquitectura del Convento Dominico de la misma localidad. Jiménez consigue recrear la Capilla Mayor de este templo trazado por el afamado arquitecto Andrés de Vandelvira. Asimismo, el belén está embellecido con adornos navideños de la empresa jiennense Artesanía San José.

Por si esto fuera poco, fuera de la capital jiennense existen numerosos belenes de lo más singulares. Por mencionar algunos, existen recreaciones vivientes que captan cada año miles de visitantes en algunos municipios como Ibros. Sea donde sea, la espiritualidad de esta representación se mantiene intacta a pesar de los siglos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último