El cierre de Centros Único deja tirados a miles de clientes: "Sigo pagando por un servicio inexistente"

COMERCIO

El local ubicado en el centro comercial La Loma decretaba su cierre definitivo sin previo aviso ni solución para los servicios contratados en el último año

Los afectados denuncian la situación a través de las redes y plantean tomar medidas legales con el franquiciado ante la falta de respuestas

Un fondo de inversión argentino compra el centro comercial La Loma, en Jaén

Local de Centros Único recientemente clausurado. / Centro Comercial La Loma

Engañados y prácticamente estafados. Así se sienten miles de jiennenses tras la sucedido con la firma de estética Centros Único. Rafael Guzmán, junto con su pareja, se acercó a principios de año hasta su local ubicado en el complejo comercial 'La Loma' para contratar un servicio de depilación láser. "Me dieron mi primera sesión a mitad de febrero", recuerda. Sin embargo, apenas tres meses después, el cierre inesperado del establecimiento dejaba su planning completamente en el limbo. "Fue el 16 de marzo cuando recibimos un correo en el que se nos informaba que, por motivos ajenos a la empresa, se tenían que cancelar las sesiones".

La captación de nueva clientela se hacía efectiva una vez pasada la temporada navideña ante el anuncio de una serie de ofertas difíciles de ignorar. Una de ellas: un bono íntegro de 10 sesiones por 990 euros. "Contraté este servicio pagando en mano 190 euros y el resto, 800, financiados a través de Cofidis", explica Guzmán. Sin embargo, lo que podría haber transcurrido como una cuota mensual sin importancia para el disfrute y el cuidado personal, ha terminado por convertirse en una auténtica molestia. "Hasta noviembre tengo que seguir pagando por un servicio inexistente".

Desesperado ante la escasez de comunicación y transparencia por parte de la empresa, lo primero que hizo este jiennense fue ponerse en contacto con el propio centro comercial 'La Loma'. "Me confirmaron que llevaban cerrados toda la semana, incluso que la gente se había enterado allí sin más explicaciones". En esa misma inquietud por la falta de respuestas, Rafael pronto descubrió a través de X un grupo de WhatsApp con muchísimos más afectados por la misma situación: miles, para ser exactos.

Contratos en el aire

Es en este momento cuando entra en juego un nombre fundamental para comprender este rompecabezas: C. C., el franquiciado del negocio, quien crea un canal de difusión donde asegura a la mayoría de damnificados que trabajan para solucionarlo rápidamente porque, al parecer, "la empresa se encontraba prácticamente arruinada desde el mes de mayo". En principio, el recurso que ofrece no es otro que acudir a la firma de estética 'UyC Concept Beauty', en manos de su pareja, quien se haría cargo de forma progresiva de todos los servicios contratados desde noviembre de 2023.

"En julio recibo la segunda sesión de las 10 que contraté en UyC, donde me citan para el 30 de septiembre", cuenta Guzmán. Pero, poco tiempo después, esta misma empresa se niega a continuar con los tratamientos alegando que un juez habría ordenado no seguir con ellos hasta solventar el tema legal. "Están poniendo excusas, la realidad es que no les sale rentable realizarlos", afirma. Y tampoco la vía legal parece resolver el problema lo más mínimo: "Este franquiciado sabía que estaba arruinado y aun así siguió captando clientes, se ha reído de nosotros".

A pesar de que son numerosas ya las reclamaciones interpuestas, algunos clientes como Cristina Campos no salen de su asombro ante el trato que están recibiendo. "A mí me quedaban cuatro sesiones de láser cuando nos informaron del cierre en marzo", asegura. En su caso, al igual que en el de numerosos clientes que efectuaron su contrato antes de noviembre de 2023, se les emplazó directamente para solucionarlo con Bora Estética SL, responsable de Centros Único en Córdoba. "Fue conmigo con quien contactó más tarde 'UyC Estética' para hacerse cargo del problema y, en principio, todo iba según lo previsto".

Sin embargo, lo que se planteaba como una primera oportunidad para calmar los ánimos, tal y como adelantaba Rafael Guzmán anteriormente, terminó por sumarse a esta caída libre sin precedentes. La conexión a través de las redes planteaba incluso la dimensión real de la situación: "Hay, por lo menos, más de 3000 afectados". Desde Jaén Hoy, de hecho, hemos intentado contactar con el teléfono facilitado por Centros Único en Jaén con el fin de conocer su versión de lo ocurrido, un número que aparentemente "no existe".

Un panorama idéntico en toda España

Se definen en redes como líderes en depilación láser, estética avanzada y medicina estética, con más de 10 años en el sector y presentes en dos países. La realidad es que sus más de 130 centros repartidos entre España e Italia se han ido sumando en los últimos meses a una tesitura complicada para abordar los miles de servicios contratados en el transcurso del año. Ante la gravedad de la situación, la firma se veía obligada a anunciar el pasado mes de julio su solicitud de "la declaración de concurso de acreedores para la liquidación ordenada de la compañía en los términos legalmente previstos".

A pesar de todo, desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía insisten en que los afectados por el cierre de estos centros tienen derecho a reclamar el reembolso del importe ya pagado, así como la cancelación de los servicios financiados que no hayan sido iniciados. No obstante, tal y como detalla 20 minutos, se debe concretar el caso particular y las cantidades a deber mediante la correspondiente acreditación dirigida al domicilio social de la empresa, cuyos datos deben aparecer en el contrato firmado en su día por la persona interesada. 

El dilema radica en que muchos de estos clientes conectados a través de un grupo de WhatsApp aseguran que, en algunos casos, "han solicitado ese contrato y se les ha negado". De igual manera, la reclamación ante las entidades financieras concesoras de algún crédito vinculado tampoco surten efecto en esta odisea que arrastra ya varios meses con más de un quebradero de cabeza. La desesperación de este millar de afectados continúa ante el silencio de la marca: "La idea es seguir haciendo todo el ruido posible y, si no conseguimos nada, acudiremos a Consumo hasta donde haga falta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último