'Chamarines' contra 'Pelirrojos', clanes de Jaén en plena batalla

SUCESOS

El "destierro" de una familia de Antonio Díaz y el enfrentamiento con otro clan explica una serie de tiroteos y graves altercados

Grave episodio: un tiroteo, a plena luz del día, tras la salida de los Juzgados de Jaén

Macrooperación en Jaén contra la lucha de clanes: tiroteos y múltiples detenciones

Policía Local, en la calle Miguel Castillejo, tras el altercado e intento de atropello.
Policía Local, en la calle Miguel Castillejo, tras el altercado e intento de atropello.

Un enfrentamiento entre clanes que viene de lejos tiene a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en estado de alerta.  Un importante dispositivo, con más de 50 agentes de la Guardia Civil, entre ellos del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), está en Jaén en una operación abierta en la capital, pero que tiene varios focos de atención en distintos puntos de la provincia. De momento, son siete los detenidos y cinco los registros efectuados, como adelantó esta mañana Jaén Hoy.

El último episodio evidencia hasta qué punto andan los ánimos caldeados en una lucha entre clanes que parece no tener fin. Tras el “destierro” de una familia del barrio de Antonio Díaz, las amenazas y “visitas” a la zona de este clan son habituales y con ellas unos continuos altercados que explican el reciente tiroteo de Martos, pero también un intento de atropello en la calle Miguel Castillejo de la capital. Estos “alardes”, como se conocen en el argot policial, se han ido de las manos.

Pelirrojos contra Chamarines y el campo de batalla se abre a toda la provincia. Uno de los episodios que precipita la operación policial es un tiroteo, a plena luz del día, ocurrido el pasado 3 de junio (y no el pasado mes de mayo, como se publicó en una primera edición de esta noticia) a la salida de los Juzgados de Jaén, en una hora en la que la zona está muy frecuentada por transeúntes.

Tras declarar un testigo por otra causa es recogido por otros familiares en un coche, en la avenida Ejército Español, pero otro vehículo del clan rival también aguardaba al acecho, según fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso Jaén Hoy. Al coincidir en la vía es cuando desde el vehículo que vigilaba se comienza a disparar a los otros ocupantes que habían recogido al testigo. El tiroteo se produjo en la intersección entre Avenida Ejército Español y el Paseo de la Estación, junto a un conocido hotel de la capital. Tras el tiroteo, en el que a priori no se produjeron heridos, el vehículo desde el que se disparó huyó de forma temeraria en dirección prohibida por el Paseo de la Estación y el coche tiroteado emprendió su huida hacia el centro de la ciudad.  

Operación en curso

Decenas de vehículos han partido de madrugada desde la Comandancia de Jaén en un operativo excepcional diseñado para coger desprevenidos a los involucrados e intervenir a la vez en diferentes puntos calientes de la investigación.

En la calle Antonio Díaz los guardias entraron en al menos cuatro viviendas mientras que en la zona alta del barrio de la Magdalena también se ha producido el registro de un domicilio. Una información de Jaén Hoy que ha sido confirmada, posteriormente, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en unas declaraciones realizadas en Granada. Testigos presenciales de la operación apuntan a Jaén Hoy que han sido siete las detenciones y, según ha podido saber esta Redacción, toda la operación se centra en acabar con una lucha entre clanes que ha dejado episodios violentos como un tiroteo sucedido en Jaén capital, a la altura de un céntrico hotel, a plena luz del día y del que no trascendió comunicación oficial alguna.

Todo ocurrió cuando un grupo de los implicados abandonaba la zona de los juzgados en un coche que fue tiroteado desde otro vehículo ocupado por miembros de un clan rival. Los investigadores han encontrado además una conexión entre estos hechos con los que ocurrieron en Martos, en la madrugada del 4 de junio, cuando en la calle Carnicería se produjo un tiroteo que acabó con dos hombres heridos por arma de fuego que tuvieron que ser trasladados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Testigos de lo ocurrido en Martos sostienen que fueron “varios hombres” llegados desde Jaén los que dispararon en una zona descrita por varios vecinos como “conflictiva”. Una conexión entre este tiroteo y las detenciones producidas hoy en Jaén que también ha sido confirmada por el delegado del Gobierno en Andalucía. La operación continúa todavía abierta y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenidos relacionados con esta lucha entre clanes de la provincia de Jaén.

stats